Camacho pide a Iceta que le ayude a paralizar el “desafío” soberanista
La líder propone al futuro primer secretario del PSC colaborar unidos para desbaratar la consulta
Alicia Sánchez-Camacho, líder de Partido Popular en Cataluña, ha ofrecido este mediodía a Miquel Iceta, el futuro primer secretario del PSC, el "máximo entendimiento" para frenar el "desafío" soberanista que tiene previsto culminar el próximo 9 de noviembre con la consulta soberanista. La dirección popular había mantenido una fría relación con el anterior primer secretario, Pere Navarro y espera mejorarla con Iceta. "El PSC es un partido que ahora tiene una falta seria de proyecto y de liderazgo. Y espero que logre el mayor entendimiento con las instituciones que respetan la ley", ha afirmado la senadora que no tuvo un trato fluido con la anterior cúpula.
Las relaciones entre Camacho e Iceta son buenas en el terreno personal pero mantienen posturas distantes en lo que se refiere a la hoja de ruta soberanista. La popular rechaza cualquier paso en ese sentido y se ampara en que es una vía ilegal mientras Iceta es partidario de celebrar el referéndum, por un principio democrático, aunque pactado con el Estado. Pese a ello, la senadora ha mostrado su certeza de que el PSC apostará, tras el congreso del día 19, por la vía de de los que defienden la Constitución, la democracia y el cumplimiento de la ley en vez de votar por la secesión.
El PP presentará en el Parlament una proposición para que Mas rebaje los impuestos en el tramo autonómico
La junta directiva de los populares se ha reunido este mediodía y ha acordado impulsar un plan para lograr que el Gobierno de Artur Mas acceda a rebajar el IRPF en el tramo autonómico así como a reducir otras tasas que no han concretado. Un grupo de expertos del PP diseñará la propuesta que se registrará en el Parlament a final de mes y en forma de moción en los Ayuntamientos donde los populares tienen representación. La idea de los populares es defender su sugerencia en el pleno del debate de Política General que se celebrará en septiembre. Tras la decisión de La Moncloa de aparcar sine dia la reforma del modelo de financiación, el PP quiere ahora por apostar por la senda de bajar los impuestos. No parece que vaya a tener mucho éxito porque el Ejecutivo catalán necesita mantener los actuales ingresos y se ha opuesto a la reforma fiscal dibujada por el ministro Cristóbal Montoro.
Los cálculos están pendientes de realizar pero Camacho ha insistido en su idea de que el Ejecutivo catalán podría ahorrar en el capítulo de gasto del orden de 1.900 millones que servirían para compensar la bajada de ingresos por la vía de impuestos. Esta cifra figura en uno de los informes que hizo el PP para conseguir una mayor eficacia en la Administración. Con todo, el PP se ha quedado sin una de sus mejores cartas de presentación tras la apuesta de Montoro de no revisar la financiación. "Prefiero un acuerdo consensuado que no uno improvisado. No estamos decepcionados. La política es una carrera de fondo", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.