Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone una moratoria de dos años para el ‘fracking’

Los socialistas señalan que la medida podrá ser prorrogada como medida preventiva

Mario Jiménez.
Mario Jiménez.

Andalucía “será un territorio libre de fracking”, al menos, hasta que se garantice “con rigor” que no existen riesgos en la aplicación de esta técnica. El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha presentado una proposición de ley para regular en la comunidad la extracción de gas no convencional a través de fractura hidráulica. En el escrito, los socialistas establecen una moratoria de dos años para esta técnica, que podrá ser prorrogada como medida preventiva, al entender que el frackingpuede tener efectos “potencialmente peligrosos”. IU ha acusado a los socialistas de conformarse con un “paripé”.

El PSOE sustenta su escrito en las “dudas razonables” sobre las consecuencias que esta técnica tendría en la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. “Con esta ley, los andaluces podrán estar tranquilos porque hasta que no se demuestre, por parte de la actividad científica, que esta aplicación no es peligrosa, Andalucía será una tierra libre de fracking”, afirma el socialista. El portavoz de IU en la comisión de Medio Ambiente, Manuel Baena, ha considerado un “sin sentido” la proposición del PSOE ya que “no va en la línea de lo aprobado en distintas comisiones parlamentarias”.

Ya hace más de un año, el Parlamento andaluz aprobó, con los votos del PSOE e IU, una proposición no de ley que vetaba el fracking en Andalucía. Esta proposición, que fue presentada por IU, iba más allá de una moratoria y apostaba directamente por prohibir esta actividad en la región. En el texto, los socialistas aseguran que están dispuestos a consensuar una propuesta de “síntesis” con su socio de Gobierno.