La nueva presidenta de los médicos está por la transparencia
Mercedes Hurtado anuncia la creación de redes sociales con los colegiados
Tras tomar posesión administrativa de su cargo el pasado lunes, la nueva presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV), la oftalmóloga Mercedes Hurtado, defendió ayer en su primera rueda prensa con los medios de comunicación la necesidad de potenciar la transparencia en el órgano colegial. Tras un tenso proceso electoral, marcado por las denuncias cruzadas entre las dos candidaturas presentadas sobre posibles irregularidades en la recogida de votos, Hurtado se impuso con una leve diferencia de 47 votos en las elecciones celebradas el 27 de junio a la anterior presidenta, Rosa Fuster, quien podría emprender acciones legales, según anunciaba en un comunicado.
“Queremos abrirnos a todos los colegiados, que todos se sientan representados y que la voz de los médicos se escuche”, afirmó la nueva presidenta de los galenos valencianos al tiempo que comunicaba la creación de redes sociales de comunicación con los colegiados con el objeto de dotar de mayor transparencia “sobre las cuentas y todo lo que se elabore” en el ente. “Estamos empezando a tomar tierra y a ver cuál es la situación actual, de la que todavía no tenemos información. Una de las primeras cosas será hacer una auditoría”, aseguró.
Preguntada por el clima de agitación vivido en las pasadas elecciones, Hurtado entregó una copia del acta rubricada por la Junta Electoral en la que constata que el curso de las elecciones fue “democrático”, y recordó la presencia de dos observadores de la Organización Médica Colegial (OMC), a petición de su candidatura, “para comprobar que todo se hizo según lo establecido”. “Hay que reconocer los resultados, porque así lo han querido los médicos valencianos, que merecen una figura y un prestigio por los que voy a luchar a partir de ahora, y no voy a entrar en más cosas que deterioren su imagen”, sostuvo Hurtado, quien declaraba sentirse disgustada por la tensión de la campaña y decepcionada al no ser saludada ni felicitada por la presidenta saliente en el acto de toma de posesión del nuevo cargo.
Jefe Clínica de Glaucoma y Segmento Anterior en el departamento de Oftalmología del Hospital La Fe, Hurtado, que reconocía que va a compaginar su trabajo diario con el nuevo cargo, apuntó que, con el fin de “buscar apoyos institucionales e iniciar el diálogo”, el colegio mantendrá reuniones con el consejero de Sanidad y con todos los colectivos médicos sin precisar todavía si se celebrará algún encuentro antes del verano, atendiendo el período vacacional.
Coincidiendo con la reciente aprobación de tres nuevos algoritmos terapéuticos por parte de la Consejería de Sanidad, la nueva presidenta del órgano colegial comentó la postura de la nueva directiva, integrada por una mayoría de médicos asistenciales, en relación con su uso, que es “uno de los caballos de batalla” de su programa electoral. “Hay muchas quejas entre los compañeros de atención primaria, que sienten que su prescripción no goza de la libertad que debería, y somos conscientes de que son necesarios para realizar una gestión en tiempos de crisis. Pero los algoritmos terapéuticos deben consensuarse con las sociedades científicas y especialistas, sin coartar la libertad prescriptiva del médico”.
Al final de la presentación, Hurtado, que acudió a la presentación acompañada por el vicepresidente segundo, Luis Ortega, informó de la presencia de un miembro de la nueva directiva en la celebración de la asamblea de la OMC el próximo sábado para elegir dos nuevos altos cargos del órgano que agrupa a los colegios médicos a nivel estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.