Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“La infrafinanciación es una amenaza para la recuperación”

El presidente de la patronal castellonense se queja de las infraestructuras que llevan "lustros" reivindicando

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asistió el lunes a la noche de la economía en Castellón.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asistió el lunes a la noche de la economía en Castellón.

La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) celebró en la noche del lunes su acto de homenaje al empresariado local con unas reivindicaciones que se repiten año tras año sin apenas cambios. Así lo reconoció su presidente, José Roca, que antes de leer su discurso alertó a los presentes (representantes del empresariado y de la política) de que iba a ser “bastante reiterativo y recurrente”. Infrafinanciación e infraestructuras coparon la mayor parte de las reclamaciones. También se refirió a la reciente reforma fiscal. “Va en la buena dirección”, dijo, pero manifestó que le hubiera gustado que fuera “más ambiciosa” y recogiera una reducción de cotizaciones sociales, tal y como la patronal castellonense viene reclamando.

El representante del empresariado castellonense se refirió a la “infrafinanciación” que tiene la Comunidad Valenciana y manifestó que si desde el gobierno central no se pone solución será una de las “amenazas para la recuperación” de la economía local. Lo mismo dijo el presidente del Consell, Alberto Fabra, en un discurso también repetitivo: “Es fundamental una financiación adecuada, el actual modelo es injusto, con lo que nos dan no tenemos ni para pagar los gastos de sanidad ni educación y esto nos hace menos competitivos. No vamos a parar para reivindicar aquello que es justo en nuestra comunidad”. Pero horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo nacional del PP no habló de financiación.

José Roca evidenció el hartazgo de los empresarios por el retraso de infraestructuras que llevan reivindicando “durante lustros” sin resultado. Citó como algo “esperanzador” ciertos avances como que el AVE tenga fecha de llegada a Castellón y que el aeropuerto tenga un gestor. El resto sigue siendo, como dijo Roca, “un capítulo pendiente”. No se han ejecutado los accesos al puerto, ni la conexión en doble ancho europeo con el corredor mediterráneo, ni la continuación de la CV-10 hasta Cataluña, ni el desdoble de la N-340, etc.

El representante de los empresarios castellonenses destacó que la reforma laboral ha tenido un “resultado positivo” pero habló de “prudencia” a la hora de decir que estamos saliendo de la crisis. “Es necesario ser realista, no es la primera vez que se anuncia el final de la crisis, sin embargo, los indicadores son ahora moderadamente optimistas”, manifestó.

El presidente de Cierval, José Vicente González, sobrepasó esa línea de la prudencia y se mostró convencido de que las cifras “van a ser más optimistas de las que da el Gobierno y probablemente vamos a tener más crecimiento”. González hablaba de la macroeconomía. Su reflejo en la micro, dijo, tardará más años en notarse.

El presidente del Consell cerró el turno de los parlamentos con un discurso triunfalista. “Vamos en el buen camino y este año estamos mejor que el pasado”. Fabra apuntó a la necesidad de conformar una “nueva economía valenciana” con el objetivo de conquistar los mercados internacionales.