_
_
_
_
tribunales

La justicia acusa en Euskadi un “exceso de trabajo” y falta de modernización

Los jueces consideran necesario crear siete unidades judiciales en Euskadi

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

La Administración de Justicia en Euskadi acusa un "exceso de trabajo jurisdiccional", sobre todo en los juzgados de primera instancia, y sufre "problemas de organización y funcionamiento" derivado de un proceso de modernización que comenzó en 2011 y aún está "inacabado". Los jueces vascos consideran que es necesario crear siete unidades judiciales y abordar los "déficits informáticos" para mejorar su funcionamiento.

La memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), referida a 2013, concluye que la organización judicial vasca tiene "excesos" en la carga de trabajo en la primera instancia, principalmente "por las necesidades que se acumulan en la jurisdicción social" y en algunas especialidades de lo civil, así como, en menor medida, en los juzgados de violencia contra la mujer.

"La solución a este problema requiere de una reforma en profundidad de la legislación reguladora del estatuto judicial y de la planta judicial para dar paso a la creación de los tribunales de instancia", asegura el informe de los jueces vascos. Estos urgen, asimismo, a "desarrollar la figura del juez de adscripción territorial" mediante la pertinente reforma del reglamento de la carrera judicial.

288.00 casos ingresados; 290.000 resueltos

Los juzgados vascos resolvieron el pasado año más casos (289.022) de los nuevos que ingresaron (288.274), gracias a que en 2013 llegaron a los tribunales de Euskadi 5.867 asuntos menos que el año anterior.

Los asuntos ingresados descendieron en los juzgados de lo penal (-7.336), civil (-4.753) y contencioso-administrativo (-696), mientras que aumentaron en los juzgados de lo social (+6.918).

En 2013 la tasa de litigiosidad (el número de asuntos por cada 1.000 habitantes) en el País Vasco fue de 131,5 (-2,60%), la segunda tasa más baja de España, tras La Rioja. Pese a la baja de los casos ingresados, tanto la tasa de congestión como la de pendencia (que relaciona los casos resueltos con los que había pendientes al empezar el año) sufrieron ligeros incrementos porque en 2013 los tribunales vascos resolvieron menos casos que en 2012.

Las sentencias ejecutadas el año pasado aumentaron en 1.954 y la duración media de los procesos se quedó en los 3,0 meses en primera instancia y 2,0 meses en segunda instancia, ambas cifras claramente por debajo de la media española.

Por jurisdicciones, los juzgados de los social (20 de primera instancia y la sala correspondiente del TSJPV) presentaron la peor evolución al ser el único que tuvo un aumento de nuevos casos (+6.918), que hizo que al terminar el año hubiera casi el doble de asuntos en trámite (15.987) que al inicio del ejercicio (8.661).

Los juzgados de lo civil (desde los de primera instancia a las secciones de las audiencias provinciales y del Tribunal Superior) acabaron el año con 25.870 casos en trámite, menos que el 1 de enero, cuando era 28.813. En la jurisdicción penal también se redujeron de 28.194 a 27.010 y en la contencioso-administrativa de 7.572 a 5.839.

Del mismo modo, constatan que el retraso en la modernización de los órganos judiciales está provocando que los tribunales de primera instancia "se parapetan tras una concepción reductiva de la planta concebida como un archipiélago de juzgados o de secciones sin conexión".

La memoria también propone "reforzar las atribuciones de los jueces decanos no electos y de las presidencias de tribunales, salas y secciones, con el fin de "garantizar una adecuada significación de las buenas prácticas judiciales". Los jueces lamentan la "extendida conciencia" de los jueces jóvenes del "muy limitado horizonte" que se les presenta para progresar en la carrera judicial.

Otra de las grandes tachas se refiere a los "déficits en la infraestructura informática", que consideran como "el problema de mayor gravedad" para le funcionamiento de la Administración de Justicia. Esta situación está dando lugar a la "inexistente interoperabilidad" entre los órganos judiciales vascos y los dependientes del ministerio, la "aún inexistente conexión informática" entre los juzgados de instrucción con la Fiscalía, así como entre los juzgados de guardia con los órganos de la policía judicial. Y añaden: "Las soluciones corresponden, nuclearmente, al Departamento de Administración y Justicia del Gobierno vasco".

La memoria judicial recoge que la comisión mixta interinstitucional que sirve para establecer relaciones de cooperación entre el citado departamento dirigido por el consejero Josu Erkoreka y la Sala de Gobierno de los jueces resulta "claramente insuficiente para la ejecución eficiente de los acuerdos y los compromisos".

De esta forma, tras solicitar a los presidentes de sala, audiencias provinciales, juzgados decanos y secretarios judiciales del País Vasco, estos consideran que "procede la creación" de siete unidades judiciales en Euskadi, tres en Álava y dos en Bizkaia y Gipuzkoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_