Rodríguez se niega a declarar porque la juez de la Pokémon es “incompetente”
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que declara como testigo, sigue "confiando plenamente" en la inocencia del alcalde de Ferrol
El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez ha mantenido que los hechos que se le imputan son "falsos" y ha indicado que se ha acogido a su derecho a no declarar ante la jueza Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon. En unas breves declaraciones a los medios tras comparecer ante la instructora del caso, ha apuntado que no ha prestado declaración por dos motivos, uno porque considera que las acusaciones "son falsas" y, en segundo lugar, porque estima "manifiestamente incompetente" a la jueza para instruir los hechos que se le imputan.
"El abogado que me representa presentó un escrito entendiendo que esta jueza es manifiestamente incompetente para juzgar algo de lo que se me acusa en Ourense. Por eso no declaré", ha explicado Francisco Rodríguez, quien tuvo que dimitir como alcalde de Ourense tras ser detenido en septiembre de 2012 en el marco de la Operación Pokémon. Sobre este político socialista pesaban en un primer momento imputaciones por cohecho y prevaricación, por las cuales fue puesto en libertad bajo fianza. No obstante, meses después, De Lara amplió a blanqueo de capitales las imputaciones sobre él, e involucró a su compañera, Mercedes Astorga.
La semana pasada la titular del Juzgado número 1 de Lugo también incluyó a Francisco Rodríguez en el listado de 18 imputados citados a declarar este lunes por un supuesto delito de cohecho en el marco de la pieza número 2 separada del sumario y que se centra en las actividades investigadas del Grupo Vendex.
Por su parte, el que fue asesor de Gerardo Conde Roa en la Alcaldía de Santiago, Ángel Espadas, ha explicado a los medios que también se ha acogido a su derecho a no responder ante la jueza y se ha remitido a declaraciones anteriores ante la instructora.
En este sentido, ha señalado, que ya en otras ocasiones la jueza le había preguntado si había recibido pagos y ya entonces lo había negado. Espadas, que se ha manifestado "tranquilo", también ha subrayado "que no hay ninguna novedad" en la investigación con respecto a lo que ya se conocía de la instrucción. "Todo en la misma línea, no supone ninguna novedad. Estamos ante un informe que no deja de ser un conjunto de papeles con suposiciones y conjeturas", ha aseverado en relación al informe de Vigilancia Aduanera en el cual se le atribuye haber recibido un supuesto pago de 5.000 euros por parte de Vendex, empresa que se sitúa en el epicentro de la Pokémon.
El presidente de la Diputación de A Coruña y concejal ferrolano, el popular Diego Calvo, ha manifestado, tras declarar como testigo ante la juez instructora de la 'Operación Pokémon', que sigue "confiando totalmente en la inocencia del alcalde de Ferrol", José Manuel Rey Varela. En declaraciones a los medios tras comparecer sobre unos 20 minutos ante la juez Pilar de Lara Cifuentes, Calvo ha indicado que ésta le pidió identificar a alguna persona, a lo que él le ha dicho "quién era y nada más". Preguntado acerca de si le habían interrogado sobre supuestos sobornos y regalos ha respondido con un "sí" y, a la cuestión de si atribuye su comparecencia a su cargo de presidente provincial o de edil ferrolano, ha señalado que lo desconocía. Calvo ha manifestado que ha respondido "por supuesto" a todas las preguntas planteadas por la magistrada y ha expresado que espera que se "resuelva cuanto antes".
Los citados este lunes a declarar como imputados o testigos han llegado a los juzgados lucenses, según dijeron en algún caso "con preocupación". A partir de las 9,45 horas comenzó el goteo de los citados, todos salvo José Luis Baltar -que se sienta desde este lunes en el banquillo en Ourense. El primero fue el exasesor del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, llamado a declarar como imputado, al que siguieron el exedil coruñés del Bloque Xoán Xosé Martínez Cajigal; el exconcejal nacionalista en Ourense Fernando Varela; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, en calidad de testigo; y el que fue secretario provincial del PSdeG en A Coruña Moisés Rey, además del exregidor de Ourense Francisco Rodríguez.
A su llegada, Diego Calvo declinó hacer comentarios a la prensa, como la mayoría de los citados a declarar, pero señaló que hablaría al terminar, mientras que Fernando Varela apuntó que acudía "con preocupación". El alcalde de Ferrol y presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, se paró con los medios para manifestar que, por supuesto, iba a responder a las preguntas de la jueza, ante la que declarará como imputado, con el ánimo de "colaborar con la Justicia".
Antes de las 10,00 horas, momento en el que estaban citados, también llegaron a los juzgados lucenses el exjefe de la Policía Municipal de Ourense Álvaro Abelardo Ulloa Pardo; y los responsables de Vendex Gervasio Rodríguez Acosta y José María Tutor, quien lo hizo junto al que fue responsable de la ORA en Lugo Javier Reguera, así como el delegado del grupo empresarial en Santiago Alberto Quintana. También, entre otros, ha acudido a la citación el edil socialista de A Coruña José Nogueira, quien se paró con los medios para manifestar que acudía "a contestar a todo" lo que le "pregunte la juez, como la otra vez".
La defensa del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, ha denunciado que su cliente ya declaró sobre "el contenido" del informe de Vigilancia Aduanera por el que este lunes se le ha llamado de nuevo a comparecer, aunque en la anterior ocasión no se "conocía" la imputación por cohecho. El abogado Esteban Rico ha explicado a los periodistas que este informe ya estaba incorporado a la causa cuando Julio Flores acudió a Lugo a declarar por primera vez y, por lo tanto, no es "nuevo". Sin embargo, ha criticado que en la anterior ocasión, en enero, a su cliente no se le comunicó que estaba imputado por cohecho sino solamente por tráfico de influencias.
Una vez dentro, los abogados de los directivos del Grupo Vendex han planteado sin éxito la suspensión de las declaraciones previstas al considerar que la juez instructora de la 'Operación Pokémon' no es competente para llevarlas a cabo, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press. La juez ha desestimado esta solicitud y ha indicado que no es el momento procesal oportuno, según han señalado las mismas fuentes, al tiempo al tiempo que les ha recordado que tienen que solicitarlo por escrito y no verbalmente.
El primero en comparecer ante De Lara fue el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. Éste, y al igual que han hecho el resto de directivos del grupo, se ha acogido a su derecho de no declarar. Sobre las 11,30 horas le ha tocado el turno de comparecer ante la jueza instructora en calidad de testigo al presidente de la Diputación de A Coruña, el popular Diego Calvo. Entre los imputados citados también se encuentra la exconcejala socialista en Ferrol Mercedes Carbajales Iglesias, quien había solicitado no declarar porque estaba recién operada, solicitud que le ha sido denegada, por lo que también ha acudido al juzgado lucense.
Por su parte, en una rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha admitido hoy que aprecia "riesgos" en la instrucción de la Operación Pokémon, pero ha dicho que espera que la profesionalidad" de la juez garantice un "desarrollo normal" del caso y, posteriormente, se obtengan sentencias "esclarecedoras y ejemplarizantes". Preguntado sobre la posibilidad de que la instrucción se anule, al igual que sucedió con el procedimiento relativo a la supuesta retirada de multas en la provincia de Lugo, Vence ha señalado que la Pokémon es un caso "complejo", pero ha deseado que no corra la misma suerte que el instruido por Estela San José. Así, antes de subrayar que espera que "la Justicia funcione", el líder nacionalista ha pedido que la investigación de este caso sea "lo más rápido posible" y es que, como ha advertido, "un prolongamiento excesivo" podría "desactivar posibles condenas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.