Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almería celebra los mil años desde su primer reino de Taifa

La Alcazaba acogerá 43 actuaciones gratuitas en julio y agosto

Una mujer contempla la Alcazava de Almería.
Una mujer contempla la Alcazava de Almería.

Este mes de julio se cumplen mil años desde la constitución del Reino de la Taifa de Almería por Jairán-el-Amiri. El oficial del ejército de Almanzor reunió un ejército y cercó las murallas almerienses durante 20 días, después tomó la Medina y finalmente la Alcazaba. Se proclamó rey en julio de 1014.

Fue entonces, en el arranque del siglo XI, la época de mayor esplendor de la Almería musulmana. La ciudad se convirtió en la capital de uno de los reinos de taifas que se formaron tras la crisis del Califato. Su paz y prosperidad, en un periodo de guerras internas generalizadas, actuaron de imán para multitud de habitantes de otros reinos. Almería llegaría a albergar a 30.000 personas (una cifra considerable para esta incipiente época medieval) y dominar gran parte del Mediterráneo occidental, lo que le granjeó el nombre de Puerta de Oriente y la convirtió en una gran ciudad comercial.

La Junta no ha querido pasar por alto tan señalada fecha y se ha “volcado”, como aseguró este lunes en Almería la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, en la efeméride para que la ciudad celebre su milenio “como se merece”. Los actos comienzan el 1 de julio con un pasacalles en la Alcazaba (20.30). Durante julio y agosto se ofrecerán 43 actuaciones gratuitas en el conjunto monumental de La Alcazaba de música, teatro, danza, recitales poéticos y visitas teatralizadas, entre otras.

Entre las actividades destaca también la publicación de un libro en conmemoración del milenio del reino de Almería, que realizará la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y una exposición en el Museo de Almería.

Las actividades se extienden también a la provincia mediante colaboraciones como la promoción del zoco artesanal y gastronómico Burxana, de los Juegos Moriscos de Abén Humeya, del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra o del Certamen de Música Barroca de Vélez Blanco.

Por otra parte, el plan turístico de la ciudad de Almería va a contar con contenidos relacionados con la efeméride y, también, los Premios Andaluces de Comercio se celebrarán en la provincia.

La página web www.elmilenio.es informará a los ciudadanos de todas las actividades. El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, junto con colectivos y asociaciones, también han programado actividades relacionadas con el milenio.