_
_
_
_
_

El PSOE de Villanueva del Pardillo expulsa a dos concejales disidentes

Los ediles socialistas apoyan al alcalde, del PP, a llevar la empresa urbanística al Ayuntamiento

Una promoción inmobiliaria de Villanueva del Pardillo.
Una promoción inmobiliaria de Villanueva del Pardillo.Foto cedida por Antonio Moreta

De los cinco concejales que el Partido Socialista de Villanueva del Pardillo (16.500 habitantes) obtuvo en las municipales de 2011 solo queda uno. El pleno ha aprobado este miércoles trasladar al Ayuntamiento la gestión de la sociedad urbanística que rozó el concurso de acreedores el año pasado. Juan González Miramón (PP), que gobierna en minoría, evitó entonces la administración judicial gracias al apoyo de dos concejales del grupo socialista: Enrique Sánchez y Verónica García. Casi un año después, y cuando apenas habían pasado unas horas desde que la formación federal tramitara su expulsión del partido, volvieron a apoyar a Miramón en el último trámite político para gestionar desde el Consistorio los 16 millones de euros de deuda del ladrillo.

“El Ayuntamiento va a asumir créditos y todo tipo de riesgos. La interventora ha llamado la atención de que puede poner en riesgo las finanzas públicas”, asegura el secretario general del Partido Socialista en Villanueva del Pardillo, Antonio Moreta. Antes de la marcha de Sánchez y García, otros dos concejales socialistas se habían desvinculado en 2011. Moreta denuncia que el alcalde no aceptó la expulsión de sus dos compañeros, tramitada provisionalmente por tratarse de un “caso grave”, y que su grupo presentará una querella contra el dirigente por prevaricación. Los dos concejales disidentes subrayan que no han sido expulsados porque no han recibido notificación oficial y que han abandonado este jueves el grupo socialista, dejando en suspenso su militancia, por “la situación de acoso y la atmósfera irrespirable” que vivían en la formación. Sánchez ejerció como portavoz socialista en el pleno.

El secretario general denuncia la desobediencia interna de los dos concejales desde el año pasado. “El miércoles presentamos unos escritos mostrando que estaban expulsados desde el martes por la agrupación federal. El partido es lento en reaccionar porque tiene poca gente y mucho trabajo, pero nuestra gestión tiene el respaldo del 90% de la agrupación”, asegura Moreta, que califica a García y Sánchez de “comprados”. Mientras, estos denuncian al secretario de llevar a cabo una “dictadura indecente” con el único objetivo de encabezar las listas para las municipales del año que viene. “Entiende el partido como una estructura militar en la que todos debemos cuadrarnos aunque la orden sea un disparate. Se ha opuesto sin excepción a todo lo que plantea el PP, aunque sea la medida más social y progresista imaginable”, añaden.

Solo en 2012, la sociedad urbanística registró unas pérdidas de dos millones de euros. Los 16 millones que adeuda representan el 85% de lo que ingresó el Ayuntamiento ese año. Entonces, el informe de la auditoría señaló que las cuentas no eran "una imagen fiel" del ente. La oposición (PSOE, Ciudadanos, UPyD e IU) veían en la intervención judicial “la mejor de las soluciones posibles”. Moreta asegura que el alcalde, que se ha enfrentado varias veces a la justicia desde que asumiera el cargo en 1991, quiere “ganar tiempo” para mantenerse en el cargo tras los comicios del próximo año. “Tiene pánico de que un juez le vea las cuentas porque el auditor no se las ha firmado”.

Sánchez y García entienden que, al ser el Ayuntamiento propietario del 100% de la sociedad, la responsabilidad de la gestión siempre será municipal. “Hemos votado a favor porque queremos garantizar las 36 viviendas de protección oficial, que serían malvendidas a especuladores si hubiera concurso de acreedores”. El secretario general replica: “Con concurso o sin él, se pueden salvar igual. Lo importante es que haya una buena gestión”. Los concejales aseguran haber apoyado “siempre” propuestas del alcalde cuando eran “acciones positivas” para el pueblo. “Moreta ha pretendido convertirnos en robots. Al PSM y al PSOE federal les ha importado muy poco escucharnos. No tienen tiempo para los militantes ni para los representantes de escaso nivel, y así le va al partido en general”, critican.

Los alquileres de estos pisos son el principal ingreso que recibe la sociedad. “La situación económica no es positiva. Nos hemos visto afectados por la crisis urbanística y estamos buscando la mejor solución para los recursos que tenemos”, asegura María Ángeles Soto, primer teniente de alcalde de Villanueva del Pardillo. El grupo popular considera la presentación del concurso como “una merma para los intereses del Ayuntamiento” y valora la incorporación de la deuda a las arcas públicas como “la mejor solución para proteger los intereses de todos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes se celebra una reunión del consejo de administración en la sociedad para aprobar el traspaso: de los nueve consejeros, el PP tiene cuatro. Sánchez ya no estará en la reunión. Si, como es previsible, está Sonia García, hermana de la concejala disidente, la medida será efectiva. En Villanueva del Pardillo se ha desatado un seísmo político. Tiemblan los cimientos del ladrillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_