Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO calcula que el tráfico a Portugal cae un 14% por el peaje

El número de turistas de los dos países vecinos que renuncia a viajar supera el 40%

El tráfico rodado por el Puente Internacional del Guadiana, que conecta el sur de España a través de Ayamonte (Huelva) con Portugal, ha sufrido una disminución del 14,30% desde la implantación del peaje, el 8 de diciembre de 2011 en la A-22, la principal arteria que conecta la región del Algarve con Andalucía. Este dato lo refleja el estudio Efectos del peaje de la autovía del Algarve en la economía transfronteriza, un informe de CC OO que analiza el impacto del pago en la vía entres ambas regiones.

El sector turístico ha sufrido una merma en beneficios y empleos por el retraimiento de los turistas a viajar entre España y Portugal. En este sentido, mientras el aeropuerto de Faro ha registrado un aumento de visitantes de Gran Bretaña, Holanda y Alemania, se ha reducido un 4,01% el número de turistas portugueses y un 10,50% el de los procedentes de España en el tercer trimestre de 2013. Las exportaciones portuguesas han caído un 5% y las importaciones de productos de España, un 7%.

Según el estudio, el 46,31% de los usuarios portugueses han declinado viajar a Huelva o Andalucía en trayectos de un día o de un fin de semana. En el caso de los usuarios españoles, el porcentaje es del 44,44%.

La mayoría de los usuarios ha rehusado utilizar la A-22 para evitar “el pago del peaje, por desconocimiento del medio de pago y como forma de protesta”, según el estudio. Esta situación ha provocado que los usuarios hayan utilizado como vía alternativa la N-125. CC OO ha abogado porque esta autovía vuelva a ser pública más aún cuando ha sido financiada con fondos europeos.