_
_
_
_

Mònica Oltra recurre al Constitucional su suspensión de diputada

Sostiene que el artículo del reglamento de las Cortes Valencianas que le ha aplicado el PP es inconstitucional

Mònica Oltra sostiene en el recurso ante el Tribunal Constitucional contra su suspensión temporal como diputada de las Cortes Valencianas que se han vulnerado los principios del régimen sancionador. Y pide amparo tanto por su expulsión inicial del pleno por parte del presidente de la Cámara, Juan Cotino, el 8 de mayo, que se negó a obedecer, como por la decisión adoptada el 11 de junio, solo con los votos del PP y en un pleno a puerta cerrada, de suspenderla en su condición de diputada durante un mes. “La jurisprudencia del Constitucional establece que cualquier decisión que implique una sanción ha de respetar las reglas del ámbito penal, cosa que no ha sucedido en este proceso sancionador", dice la portavoz adjunta de la Coalició Compormís. Según Oltra, el PP “impone sanciones en función de sus intereses particulares y al margen de los derechos constitucionales que les resultan molestos”.

El núcleo del recurso de Oltra se centra en el artículo 101 del Reglamento de las Cortes Valencianas, que prevé la “suspensión de la condición de diputado” para el caso de que un parlamentario se niegue a acatar la expulsión de un pleno de la Cámara. “No se puede someter a votación de una mayoría la sanción de la pérdida de la condición de diputada a una persona electa por el pueblo y que representa a los ciudadanos, ya que eso convierte la votación en un tema de oportunidad política, no de legalidad”, alega.

El artículo en cuestión, copiado de otro similar del Congreso de los Diputados, jamás ha sido aplicado en España. Los precedentes de diputados que se negaron a ser expulsados en Cámaras autonómicas llevaron a suspensiones de derechos parlamentarios, pero no de sus actas. La sanción a Oltra con los votos del PP concreta la suspensión de la condición de diputada en medidas similares, lo que ella interpreta como un reconocimiento implícito de la inconstitucionalidad del artículo que se le aplicó.

“El Constitucional ha de poner freno al avance de la democracia autoritaria que se impone a través de la tiranía de la mayoría”, indica la dirigente de Compromís, que pide que se anule su sanción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_