Empleados de Vendex hicieron de interventores electorales para el PSOE
Supuestos donativos ilegales a los socialistas coruñeses
No hubo tregua para José María Tutor según se acercaban las elecciones municipales de mayo de 2011. Porque además de los tejemanejes para supuestamente repartir sobornos, al delegado de Vendex en Galicia, en contacto permanente con políticos a derecha e izquierda, le llovían las peticiones más pintorescas. En la última semana de campaña, el concejal socialista de A Coruña, José Nogueira —imputado en este causa por presunto tráfico de influencias y llamado de nuevo a declarar — se pone en contacto con Tutor para pedirle que le ceda empleados de sus empresas a fin de que actúen como interventores del PSOE en las mesas electorales. El delegado de Vendex acepta encantado y se muestra generoso. Cuando Nogueira le dice que ellos van a ofrecer 20 euros a cada interventor, el representante de la empresa le replica: “A los míos se les puede poner 40 o 50. Qué más da”. En las gestiones también participa el concejal socialista Florencio Cardador. Y finalmente, según Aduanas, ocho empleados de Vendex acudieron a las mesas electorales como interventores del PSOE.
Pero el sumario apunta además indicios de supuesta financiación irregular de los socialistas coruñeses. Aduanas sospecha que Nogueira recibió 2.000 euros de Vendex y lo relaciona con un comprobante hallado en las oficinas del grupo, con fecha 19 de mayo de 2011, la firma de Tutor y la anotación: “Gratificación eventos. Miting PSOE Coruña. 2.000 euros”. Los agentes se detienen además en diversas llamadas entre Tutor y el que había sido secretario provincial del PSOE coruñés Moisés Rey, recién imputado en la causa. Este estaba muy interesado en que el delegado de Vendex conociese a los nuevos responsables del partido en la provincia. Rey le dice por teléfono que pretende continuar con “alguna colaboración de la que tradicionalmente ha hecho Vendex para el pabellón” y le añade: “¿Sabes de lo que te hablo?”. Los agentes destacan que en posteriores registros en las oficinas del grupo encontraron dos recibos, uno por importe de 250 euros bajo el epígrafe “cena alcalde Coruña” (entonces el socialista Javier Losada) y otro de 3.000 euros con el rótulo “fila cero cena Coruña”.
Aduanas también registró una entrevista el 16 de mayo, en plena campaña, entre Tutor y la concejal socialista de Ferrol Mercedes Carbajales. Y de nuevo de la documentación incautada infiere que la edil recibió 3.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.