Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas también exige que la renta mínima se incluya en la concertación

El vicepresidente de la Junta respalda la incorporación de la economía social al pacto

Diego Valderas, a la izquierda, en una sesión del Parlamento. Ampliar foto
Diego Valderas, a la izquierda, en una sesión del Parlamento.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, respaldó este lunes la exigencia del secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, para que la concertación social incluya la renta mínima. Una propuesta de esta regulación, consensuada con UGT y la red andaluza contra la pobreza y la exclusión social EAPN, se presentará el próximo día 1 en el Parlamento, donde se pretende plantear como iniciativa legislativa popular. El vicepresidente también ha respaldado este planteamiento. “La renta mínima debe ser un pilar fundamental en el diálogo social y uno de los acuerdos novedosos de la próxima concertación entre los agentes económicos y sociales”, afirmó.

Valderas manifestó su total coincidencia con la propuesta planteada por el secretario general de CC OO. “Comparto de la A a la Z el planteamiento y los objetivos expresados por CC OO y por los agentes sociales que representan a los trabajadores”, afirmó Valderas.

El representante de la Junta de Andalucía consideró “imprescindible” que la ley de renta básica vea la luz en este año con el objetivo de que en los próximos cinco años esté implantada en su totalidad en la comunidad. Y sobre su exigencia en el marco del nuevo pacto, insistió en que “es un elemento más a incluir en el diálogo social, ya que debe ser uno de los acuerdos novedosos de la próxima concertación”.

Para Valderas, la renta mínima es un instrumento clave para crear empleo y erradicar situaciones de exclusión social, por lo que cree que esta medida puede ser un “importante impulso, una palanca para recortar la pobreza drásticamente y un pilar fundamental del diálogo social”.

El representante de IU añadió que los grupos parlamentarios se han comprometido a que la futura ley de inclusión social esté aprobada este año.

También defendió Valderas la presencia de la economía social en la concertación. “Lo contrario sería echarnos en brazos de la CEA, de las 30 grandes empresas del conjunto de Andalucía. La CEA mira más el diálogo social con los ojos del siglo pasado que con los de este y espero que no vete la presencia de la economía social, que ante la crisis ha sido mucho más valiente y acertada que los de otros sectores de la economía”, argumentó.