Podemos crece y organiza a sus 2.000 inscritos en Valencia

El partido se articula en una asamblea, en comisiones y círculos sectoriales y de distrito

Uno de los grupos de discusión de Podemos en el Jardí del Túria.
Uno de los grupos de discusión de Podemos en el Jardí del Túria.MÒNICA TORRES

Todavía no cuentan con una base de datos, pero varios integrantes de Valencia calculan que se habrán inscrito casi 2.000 personas en su Círculo de Valencia. No se trata de afiliados, no se pagan cuotas, sino que se aportan donativos voluntarios. “Sólo en la asamblea del tinglado del puerto de Valencia [una semana después de las elecciones europeas] se apuntaron casi 1.000 personas”, señala un representante de la formación política, que este domingo celebró otra asamblea, esta vez en el Jardí del Túria, bajo el puente diseñado por Calatrava y bautizado popularmente como la peineta. La mesa de inscripción continuaba atendiendo solicitudes.

El propósito de la reunión era, precisamente, acordar una organización operativa tras el inesperado éxito electoral (cinco eurodiputados y 144.000 votos en al Comunidad Valenciana). El Círculo de Valencia está formado por la asamblea general (órgano de encuentro y deliberación), los círculos sectoriales (educación, sanidad, discapacidad, juventud y LGTB) y de distrito (de la ciudad), las comisiones (organización, difusión, finanzas, igualdad y análisis) y la coordinación (que reúne a un representante de cada comisión y círculo).

Unos centenares de personas se dividieron este domingo en distintos círculos y comisiones para debatir sobre distintas cuestiones, como el derecho a decidir el modelo de Estado o el derecho a que la ciudadanía decida sobre la ley del aborto o su despenalización y acceso universal en la sanidad pública. “No podemos dejar la política para los demás. Y debemos dar soluciones para problemas concretos, si no otros lo harán por nosotros”, dijo un interviniente inicial.

Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS