_
_
_
_

El PP pide la restitución de todas las pagas extras de los funcionarios

“Andalucía es la única comunidad que mantiene los recortes”, dice Rojas

L. L.
El portavoz parlamentario, Carlos Rojas.
El portavoz parlamentario, Carlos Rojas.EP

El Partido Popular ha elevado la apuesta que la semana pasada realizó la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, para que en el Presupuesto de 2015 se contemple el abono de los complementos autonómicos de las pagas extras de los alrededor de 260.000 empleados públicos de la Administración andaluza. Esta decisión ya fue anunciada por el Gobierno de coalición en noviembre de 2013, en pleno debate parlamentario del Presupuesto en vigor.

El PP cree que no hay que esperar al próximo año para abonar esos pluses y defiende que se paguen ya en 2014. Así lo reclama en una proposición no de ley que debatirá el pleno del Parlamento de la próxima semana. En la misma, insta al Gobierno andaluz de coalición a “proceder con carácter inmediato el abono íntegro” de la paga extra del mes de junio y a “garantizar” también la del mes de diciembre, así como a la “supresión inmediata de la reducción de los complementos de productividad, complementos variables y conceptos asimilables”.

Los empleados públicos llevan tres años sin percibir los pluses de las pagas extras lo que le ha permitido a la Administración andaluza ahorrar unos 322 millones de euros durante 2012, 2013 y 2014 para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El PP defiende en su iniciativa la restitución de estas cantidades, por lo que exige “un compromiso firme de compensar en el futuro a los empleados públicos andaluces de la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los sucesivos recortes salariales aplicados desde 2012”, ha dicho su portavoz parlamentario, Carlos Rojas. Los populares reclaman la convocatoria de una mesa de diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas de la función pública para “establecer un calendario cierto para la devolución efectiva de las cantidades dejadas de percibir en los citados ejercicios presupuestarios”.

Según Rojas, “Andalucía es la única comunidad autónoma que mantiene los recortes a funcionarios y personal público”, mientras que “las demás ya dejaron de hacerlo o han llegado a acuerdos”.

El Gobierno “oculta” los convenios con empresas, afirman los populares

La proposición no de ley también persigue arrancar un compromiso del Gobierno de PSOE e Izquierda Unida para que en el proyecto de ley de Presupuestos de 2015 no se contemplen “una prórroga de los recortes retributivos” ni tampoco “nuevas medidas que supongan la pérdida de derechos retributivos” de los empleados públicos andaluces.

Por otro lado, Rojas ha informado de que ha pedido amparo al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ante la vulneración de los derechos de los parlamentarios por parte del Gobierno andaluz al “ocultar” y no remitir los convenios firmados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la Caixa, Telefónica y Endesa. La respuesta a esta información, que fue solicitada por el propio Rojas y la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero, por parte del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se limita a invitar al PP a consultar los expedientes en su departamento.

El Reglamento de la Cámara prevé la visita a dependencias administrativas para consultar los expedientes en caso de que “el volumen de la documentación dificultase la remisión de copia de la misma”.

En su escrito de amparo, el PP destaca que “se hace difícil de imaginar la imposibilidad de enviar la información” con los “avances informáticos” actuales. El Partido Popular destaca que el Gobierno andaluz sí le envió el convenio firmado con el Banco Santander, “una documentación de apenas 16 páginas”, precisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_