_
_
_
_
_

La oposición propone “reprobar” a Beteta y lo califica de “chulo”

El PP rechaza ahora reprobar en las Cortes Valencianas a miembros del Gobierno central

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, se ha convertido en la estrella de la política valenciana. Y no para bien. Tras sus declaraciones sobre la situación económica de la Generalitat, a cuyos responsables pidió más recortes y añadió que ellos saben dónde se pueden hacer, la oposición cargó contra él.

“Beteta se ha convertido en un problema de orden público para el Consell”, aseguró Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, y anunció una proposición no de ley para reprobar al secretario de Estado. El diputado apuntó que también podría plantearse que Beteta acuda a las Cortes valencianas a dar explicaciones. “Estamos en manos de un Consell, no solo incompetente, sino sumiso”, señaló el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, que se preguntó “de qué se esconde Fabra” cuando viene Beteta “a decirle que haga más recortes”. Morera dio por rota cualquier posibilidad de acuerdo con el PP que no vaya en la dirección de reivindicar una financiación justa y el pago de la deuda histórica. “Con nosotros que no cuenten”, advirtió.

“Tenemos que aguantar a chulos como el señor Beteta que vienen a chulearnos a nuestra propia casa”, se quejó el portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, que emplazó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a exigir una mejora de la financiación autonómica directamente al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Torres, ni Beteta ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deben ser los interlocutores sino Rajoy, “para que acabe con las actuaciones de desprecio y maltrato a la Comunidad Valenciana”. Torres rechazó, al igual que el resto de portavoces de la oposición, cualquier nuevo recorte en educación, sanidad o servicios sociales y puso en duda que el PP sea capaz de sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que acabe la legislatura.

A la negociación del nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se cogió, como a un clavo ardiendo, el portavoz del PP, Jorge Bellver, que aseguró que lo importante es que esa negociación está atendiendo la reclamación valenciana de que la financiación se base “en las personas y no en los territorios”.

Bellver, a quien insistieron los periodistas hasta que reconoció que le han “parecido mal” las declaraciones de Beteta, invitó a Esquerra Unida a plantear la reprobación en el Congreso de los Diputados porque “es donde debe plantearse la reprobación de un miembro del Gobierno de España”. Al recordarle que, entre las reprobaciones que promovió el PP en las Cortes Valencianas durante la época del Gobierno socialista, hubo una a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el portavoz popular alegó que Beteta solo hizo unas declaraciones y rechazó “una reprobación contra una no decisión”. También se opuso a una eventual comparecencia del secretario de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_