_
_
_
_

Tres sindicatos basan en un sondeo el amplio rechazo al plan de la Ertzaintza

Piden al departamento que retire el proyecto Horizonte 2016 por sus "consecuencias nefastas"

Bilbao -
Concentración de delegados de la Ertzaintza ante la sede del gobierno vasco, en Bilbao.
Concentración de delegados de la Ertzaintza ante la sede del gobierno vasco, en Bilbao.fernando domingo aldama

Delegados de ELA, Sipe y Euspel en la Ertzaintza han exigido al Departamento vasco de Seguridad que retire el plan Ertzaintza Horizonte 2016 por sus "consecuencias nefastas", tanto en el servicio que se presta a la ciudadanía como en la "vulneración continuada" de los derechos de los trabajadores.

Las tres centrales se han concentrado ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para reclamar "negociación real y sin recortes", además de la retirada del plan Ertzaintza Horizonte 2016. Además, han registrado un documento dirigido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con los resultados de una encuesta que refleja que el grado de satisfacción de los agentes es malo o muy malo en más del 95% de los casos.

Durante la protesta, representantes de ELA, Sipe y Euspel han denunciado "la grave irresponsabilidad" del Departamento de Seguridad al mantener este proyecto, cuya implantación está teniendo "consecuencias nefastas" para el servicio que se presta a la ciudadanía y también en "la vulneración continuada de derechos de los ertzainas".

En relación al servicio al ciudadano, han explicado que se presta "un servicio muy deficitario", en el que se están produciendo "infinidad de tiempos de espera" para presentar denuncia, mientras que, hasta ahora, esta cuestión "se resolvía en media hora o quince minutos".

Varios delegados se concentran ante la sede del Gobierno vasco, en Bilbao

Asimismo, han criticado que, "en muchos casos", los ciudadanos tienen que esperar "un montón de tiempo" para que los expertos de la Ertzaintza acudan al lugar en el que se ha cometido un delito para realizar las correspondientes inspecciones oculares, lo que supone que "tiene que estar inmovilizado ese sitio".

En cuanto a los efectos para los trabajadores de la Ertzaintza, han denunciado que "la organización es nefasta" y que se obliga a una movilidad geográfica para "suplir los vacíos de personal impuestos tras la puesta en marcha de este proyecto".

Asimismo, las centrales han acusado a los responsables del Departamento de Seguridad de "negarse a una negociación real que se base en el cumplimiento de lo acordado y en la devolución de todo lo quitado". Por su parte, han advertido de que no van a ser "cómplices" de "un paripé de negociación" y han lamentado la "doble moral de los colaboracionistas que actúan a modo de sindicato de acompañamiento, siempre favorecedora de las políticas del Gobierno de turno".

Por otro lado, han denunciado que, mientras se "niega la negociación" y se "imponen recortes" en la Ertzaitza, el PNV "en otras mesas que gobierna plantea la recuperación de lo quitado, como la paga extra". Por ello, han animado a los trabajadores de la Policía vasca a "seguir peleando por lo que es nuestro".

ELA, Sipe y Euspel han reiterado que están abiertos a la negociación, como han trasladado "por todas las vías" a de Seguridad, pero "el que no quiere negociar es el Departamento". "La última vez que hizo un amago fue una reunión bilateral para tratar tres puntos muy concretos y no la totalidad del acuerdo", han lamentado.

 En el escrito que han registrado ante el Gobierno vasco, los sindicatos remiten a Beltrán de Heredia los datos de una encuesta realizada entre los propios ertzainas porque, según recoge el escrito, la consejera ha trasmitido a la opinión pública que los agentes "no compartían la visión negativa de los sindicatos" sobre el plan Horizonte 2016, aunque "jamás se les ha preguntado su opinión al respecto".

La encuesta sobre el grado de satisfacción con la implantación del plan ha sido realizada entre 1.536 agentes y concluye, en el apartado de derechos de los ertzainas, que el 69,20% la ve muy mala, el 27,34 mala, el 2,40% buena y el 1,04% muy buena. En el apartado de servicio a la ciudadanía, la calificación de muy mala es apuntada por el 63,415, la de mala por el 33,335, la de buena por el 2,34% y la de muy buena por el 0,91%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_