91.008 viviendas vacías
Otro de los reflejos de la dispersión urbana que se ha dado en Euskadi es la evolución en la concesión de licencias

La estadística de vivienda vacía elaborada por el Departamento de Empleo del Gobierno vasco revela que en el año 2013 había 91.008 pisos deshabitados, un 8,7% del total de viviendas existentes en Euskadi. Álava es el territorio con mayor proporción, con un 11,7%. Contabiliza 19.240 viviendas desocupadas, el 21,3% del total. En Gipuzkoa se registran 34.038, (el 37,4%), lo que representa la décima parte de su parque residencial. Y en Bizkaia hay 37.550 pisos vacíos, el 41,3% del conjunto de Euskadi y el 7% del territorio, el índice más bajo.
Según la tipología de las viviendas, el 2,8% (28.988) son de temporada, mientras que el resto (62.020) son las que están estrictamente vacías.
Otro de los reflejos de la dispersión urbana que se ha dado en Euskadi es la evolución en la concesión de licencias. Es Euskadi se llegaron a sobrepasar los 15.000 permisos anuales a mediados de la década pasada. Un estudio realizado por Gaindegia, el Observatorio para el desarrollo socioeconómico de Euskal Herria, con datos del Ministerio de Fomento, sitúa la cifra en 3.028 licencias en los 11 primeros meses de 2013, un 60% que un año antes.
¿Hay marcha atrás? Es difícil desclasificar suelo, porque sus propietarios han adquirido unos derechos “a los que no van a renunciar”, pero “sí se puede congelar suelo que no se ha construido y dirigir el crecimiento hacia los sectores que se han quedado a medio hacer”, afirma el profesor y geógrafo Roberto Torres. Pone el ejemplo de barrios de Vitoria como Salburua y Zabalgana. No descarta otras opciones “extremas”, como la aplicación de “instrumentos fiscales” que graven la ocupación de suelo, al estilo de Suiza, donde “los residentes selectos que quieren construirse un chalé pagan el sobrecoste de los servicios que le supone al Ayuntamiento esa edificación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































