_
_
_
_
_
vivienda

91.008 viviendas vacías

Otro de los reflejos de la dispersión urbana que se ha dado en Euskadi es la evolución en la concesión de licencias

m. o.
San Sebastián -

La estadística de vivienda vacía elaborada por el Departamento de Empleo del Gobierno vasco revela que en el año 2013 había 91.008 pisos deshabitados, un 8,7% del total de viviendas existentes en Euskadi. Álava es el territorio con mayor proporción, con un 11,7%. Contabiliza 19.240 viviendas desocupadas, el 21,3% del total. En Gipuzkoa se registran 34.038, (el 37,4%), lo que representa la décima parte de su parque residencial. Y en Bizkaia hay 37.550 pisos vacíos, el 41,3% del conjunto de Euskadi y el 7% del territorio, el índice más bajo.

Según la tipología de las viviendas, el 2,8% (28.988) son de temporada, mientras que el resto (62.020) son las que están estrictamente vacías.

Otro de los reflejos de la dispersión urbana que se ha dado en Euskadi es la evolución en la concesión de licencias. Es Euskadi se llegaron a sobrepasar los 15.000 permisos anuales a mediados de la década pasada. Un estudio realizado por Gaindegia, el Observatorio para el desarrollo socioeconómico de Euskal Herria, con datos del Ministerio de Fomento, sitúa la cifra en 3.028 licencias en los 11 primeros meses de 2013, un 60% que un año antes.

¿Hay marcha atrás? Es difícil desclasificar suelo, porque sus propietarios han adquirido unos derechos “a los que no van a renunciar”, pero “sí se puede congelar suelo que no se ha construido y dirigir el crecimiento hacia los sectores que se han quedado a medio hacer”, afirma el profesor y geógrafo Roberto Torres. Pone el ejemplo de barrios de Vitoria como Salburua y Zabalgana. No descarta otras opciones “extremas”, como la aplicación de “instrumentos fiscales” que graven la ocupación de suelo, al estilo de Suiza, donde “los residentes selectos que quieren construirse un chalé pagan el sobrecoste de los servicios que le supone al Ayuntamiento esa edificación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

m. o.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_