La Noche blanca llenará de luz, color y música edificios y calles de Bilbao
La ciudad celebra su cumpleaños con multitud de actividades
La Noche blanca de Bilbao, el conjunto de espectáculos que se organizan para celebrar el aniversario de la fundación de la villa, volverá a llenar de luz, color y música, un año más, las calles y edificios emblemáticos de la capital vizcaína. Los espectáculos nocturnos se desarrollarán, de forma gratuita, entre las 20.30 de este sábado y las dos de la madrugada del domingo.
La programación de la celebración, a cargo de la Fundación Bilbao 700, estará basada en la ornamentación lumínica y proyecciones sobre edificios, actuaciones musicales en el interior de los edificios, así como animación musical callejera en distintos puntos de la ciudad. Los edificios elegidos en esta ocasión, cinco más que el año pasado, serán los Museos Bellas Artes, Guggenheim, Marítimo y Vasco, la Universidad de Deusto y su nueva Biblioteca, la Catedral de Santiago y la Iglesia de San Nicolás, el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento, el centro cultural Alhóndiga Bilbao y los palacios Olabarri y Foral.
Artistas como el francés Patrice Warrener, la compañía italiana De Cagna Iluminaire, la catalana Mariona Omedes, la compañía inglesa Aether&Hemera y el estudio de creación Nueveojos serán algunos de los encargados de embellecer con sus creaciones los edificios y espacios públicos elegidos para la ocasión.
Warrener realizará una iluminación arquitectónica sobre la fachada del Teatro Arriaga y otra llena de color en el Palacio Olabarri, a orillas de la ría del Nervión. La compañía inglesa Aether & Hemera ofrecerá una instalación lumínica en las aguas de la ría de Bilbao, entre los puentes del Arenal y Ayuntamiento, donde soltará 250 barquitos de papel con iluminación propia que crearán imágenes en el agua con el movimiento de la corriente.
La catalana Mariona Omedes hará un montaje lumínico de mapping sobre la fachada de la Alhóndiga y la compañía italiana De Cagna Iluminaire instalará una gran cúpula lumínica en las escalinatas de las Torres de Isozaki.
Entre las actividades culturales programadas, destaca el recital poético que la actriz Ángela Molina ofrecerá, acompañada por una guitarra y percusión, en el Museo Vasco con versos de García Lorca, y la interpretación que ofrecerán en el Guggenheim Bilbao el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert y el pianista Jordi Camell. Los espectáculos se completarán con bandas de animación callejera como los navarros Broken Brothers Brass Band y la Bandarra Street Orkesta, que actuarán en el Casco Viejo y la Gran Vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.