Cientos de parados hacen cola en una feria de empleo a la caza de un trabajo
14.000 aspirantes optan a 36 puestos en Empregalia de Vigo
Una cola de cientos de desempleados, currículum en mano, esperaba esta mañana que se abrieran en la estación marítima de Vigo las puertas de la Feria del Empleo de Galicia, Empregalia, a la caza de uno de los 72 contratos prometidos por las empresas participantes. La escena recordó a la que se produjo el año pasado en la Zona Franca de Bouzas en la primera edición del evento, donde se formaron filas kilométricas y se presentaron 14.000 candidaturas para 36 puestos de trabajo. Algunos de los demandantes de empleo que hoy se agolpan a las puertas de Empregalia han pasado la noche al raso para poder entregar cuanto antes su currículum.
Junto a la cola de demandantes –este año más organizada, y por lo tanto no tan abultada como en la edición de 2013– se concentraron varias decenas de delegados y afiliados de la CIG, encabezados por su secretario comarcal, Serafín Otero, para protestar por la celebración de una feria de empleo que tacharon de “acto propagandístico del PP”. Empregalia es un evento organizado por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Vigo, a través de la Comisión de Igualdad del Partido Popular de la ciudad.
Cada una de las 36 empresas que acuden a la feria se compromete a ofertar un mínimo de dos empleos, el doble que el año pasado, que se cubrirán con las demandas recibidas en Empregalia. Entre las compañías presentes en la feria con ofertas de trabajo están PSA Peugeot Citroën, Leroy Merlín, Indelev, El Canario, Nortempo, Synergy, S-4 y Doral Residencias, junto a instituciones como las Fuerzas Armadas, la Diputación de Pontevedra, ONG y empresas de trabajo de trabajo temporal..
Los perfiles reclamados por empresas y organismos presentes son los de profesores, mecánicos, operarios de maquinaria, comerciales, administrativos, ingenieros, soldadores, sanitarios, empleados de limpieza o técnicos informáticos. A las 10,30 horas de hoy, una hora después de la apertura de puertas, solo el puesto de Citroën había recogido ya más de 130 currículos
La cola para acceder al recinto de Empregalia se ha mantenido durante toda la mañana, mientras Serafín Otero denunciaba que este tipo de eventos “no son la solución” para los altos niveles de desempleo de la comarca y suponen una “ridícula alternativa” a la creación de empleo. El secretario comarcal de la CIG denunció que muchas de las empresas que participan ofreciendo empleo han despedido a cientos de trabajadores en los últimos años, y que ahora ofrecen contratos "precarios" que "no sirven para nada". También reprochó que no se faciliten datos de cuántos de los contratados en 2013 a través de la feria conservan su empleo.
Entre los participantes en la cita del pasado año se encontraban, además de empresas, asociaciones como la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) o la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.