_
_
_
_

Aburto pide a Maroto que no traslade una imagen de un Gobierno irresponsable

El consejero cree que fomenta la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones

Vitoria -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha reclamado este jueves al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que no traslade una imagen de un Gobierno vasco "irresponsable" y que no está actuando ante posibles irregularidades en obras públicas. Maroto dio a conocer eset miércoles en un comunicado que iba a pedir a Aburto que investigue hasta el final las supuestas irregularidades laborales denunciadas en obras licitadas por el Ayuntamiento, entre ellas las de la estación de autobuses, donde al parecer la empresa adjudicataria acumula hasta 180 días de retraso en el pago a subcontratistas, cuando la ley no permite que se superen los 60 días.

En los pasillos del Parlamento Vasco, el consejero ha mostrado su "preocupación" por que con este mensaje del alcalde se traslada una idea de "irresponsabilidad" del Gobierno, ya que se puede entender que el Ejecutivo no ha actuado en esas obras y que parece que convocando una reunión "viene a decir lo que hay que hacer".

El consejero ha recordado que la "desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones está llegando a límites insospechados" y que manifestaciones de este tipo siguen fomentándola, por lo que ha reclamado que se diga que las instituciones cumplen con sus cometidos.

En concreto, sobre las tres obras sobre las que se va a centrar la reunión, la plaza de abastos, la estación de autobuses y el centro cívico de Salburua, el consejero ha recordado que el Gobierno vasco y la Inspección de Trabajo llevan actuando desde el mes de julio del año pasado. Sobre la nueva estación de autobuses ha habido cuatro inspecciones y, fruto de ellas, dos actas de infracción con dos sanciones, por falta de registro de jornada y por trabajo en sábados. En esta obra también ha habido una recaudación inducida de la Seguridad Social, tras unos requerimientos para que se hicieran bien unas cotizaciones y otros requerimientos en materia de seguridad y salud laboral.

En el centro cívico de Salburua, en noviembre del año pasado el Gobierno Vasco actuó por primera vez y hubo dos requerimientos en materia de seguridad y salud laboral y otro de recaudación de cotizaciones. Aburto ha recordado que, además, se está trabajando sobre otra denuncia formulada por un sindicato.

Por lo que respecta a la tercera obra, el mercado de abastos, el consejero ha explicado que únicamente ha habido requerimientos en materia de seguridad y salud laboral. El titular de Empleo ha insistido en que el Gobierno y la Inspección de Trabajo están actuando y ha recordado que el que contrató las obras fue el Ayuntamiento de Vitoria que "también tiene alguna responsabilidad". En concreto se ha referido a denuncias sindicales, que desconoce si responden a "hechos ciertos o no y que se escapan a la Inspección de Trabajo", sobre la situación en la que supuestamente vivirían hacinados en pisos trabajadores de alguna de estas obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_