Una empresa gaditana compra parte de los terrenos de Delphi

Ecogades montará una planta de reciclado de combustibles

Siete años después de que la multinacional de automoción Delphi cerrara sus puertas en Puerto Real (Cádiz), dejando en la calle a más de 1.500 operarios, una empresa gaditana ha formalizado la compra de parte de estos terrenos que estaban sin uso desde 2007. La compañía Ecogades ha invertido 2,5 millones de euros, ya pagados ante los administradores concursales que gestionan los restos de la fábrica y sus suelos, para montar allí una fábrica dedicada al reciclaje de combustible, sobre todo, de barcos.

El gerente de Ecogades, José Antonio Moreno, detalló que optaron por estos suelos por su cercanía con los astilleros y porque algunos de los edificios todavía en pie eran recuperables para la actividad que quieren emprender. “Va a ser un buen negocio para atraer nueva carga de trabajo para los astilleros porque el servicio que nosotros vamos a prestar es muy demandado por las navieras”, detalló Moreno. Según explicó su planta de tratamiento de carburantes e hidrocarburos cubrirá el servicio que daba antes la planta Delta del astillero gaditano, en la que se limpiaba el combustible de los barcos que eran reparados en esta factoría. Servicio que ahora prestará la nueva fábrica.

Ecogades ha detallado que ya se han invertido 2’5 millones de euros en la compra de una nave y una potabilizadora de la fábrica de Delphi, en total, 39.000 metros cuadrados, apenas una cuarta parte de los 170.000 metros cuadrados que ocupaba la factoría ya clausurada. Desde 2007, y tras la marcha definitiva de la empresa, esos suelos e instalaciones estaban en manos de los administradores concursales, que todavía no han resuelto el pago total a los acreedores. La última propuesta era derribar todas las instalaciones y obtener dinero con la chatarra generada pero la inyección económica de Ecogades puede hacer innecesaria esta demolición. En su momento, la Junta optó a la compra de estos terrenos. En aquel momento, la totalidad de los suelos llegó a valorarse en unos ocho millones de euros.

A pesar de la buena noticia que supone dar nuevo uso a unos terrenos que llevaban inactivos siete años, la inversión de Ecogades ha sido acogida en la bahía gaditana con enorme cautela. La inversión, cien por cien privada de capital español y albanés, es mirada con precaución por la Junta de Andalucía. Los responsables del proyecto han mantenido encuentros con la agencia IDEA y la Delegación de Medio Ambiente, aunque la compra se ha efectuado sin pedir ayudas públicas. “Conocíamos las intenciones pero no sabemos más de su desarrollo ni de su solidez”, explicó el delegado de la Junta, Fernando López Gil. “Hay que esperar a ver qué sale de ahí”, se mantuvo comedido el presidente de la Diputación, José Loaiza.

El gerente de Ecogades explicó  que cuenta para su plantilla, de unos 80 a 100 trabajadores, con algunos de los ex trabajadores de Delphi que aún no han encontrado trabajo. Para el colectivo esta noticia, aunque también de forma comedida, les llena de esperanzas. “Llevamos muchos años diciendo que era necesario reindustrializar estos terrenos. Deseamos que esto que llevábamos tantos años pidiendo pueda servir. Que sea el comienzo del fin de este conflicto”, defendió el portavoz de UGT, Antonio Montoro.

No es la única vez que se anuncian inversiones para Delphi. Aunque ésta es la primera que se ejecuta la compra de los terrenos. Más de 400 ex operarios siguen sin recolocar. El TSJA ha admitido recientemente una demanda de UGT para reclamar a la Junta que finalice el dispositivo de tratamiento especial dado a estos operarios en los últimos años.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50