Navarro pide que la reforma constitucional sea muy amplia
El líder del PSC aboga porque se reconozca "muy claramente" que "Cataluña es una nación"
En medio del debate político sobre la forma de Estado, el líder del PSC, Pere Navarro, ha reclamado este martes una reforma de la Constitución que aborde las reformas pendientes que necesita España, incluida la forma de Estado. "Considerar que la Constitución es intocable porque fue votada en 1978 me parece un error. Ha llegado el momento de afrontar el futuro", ha dicho Navarro, después de recordar: "Es conocido que soy republicano, igual que las raíces de mi partido, pero como dijo Felipe González los socialistas eran republicanos porque entonces monarquía significaba dictadura".
Durante una conferencia pronunciada en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Navarro ha pedido también que la nueva Constitución reconozca "muy claramente" que Cataluña es una nación y que se planteen sobre la mesa todos las cuestiones que están en el debate político y social. "Los problemas no se resolverán dejando pasar el tiempo, abogando por consenso de hace 38 años, ni con discursos contra todo eso", ha añadido.
Navarro, que fue el primer dirigente socialista que reclamó la abdicación del Rey en febrero de 2013, ha insistido en su tesis de que la reforma constitucional es necesaria al considerar que las paredes de la democracia están agrietadas desde hace meses por una falta de legitimidad de las instituciones. "Algunas paredes se agrietaron hace meses ante la mirada pasiva de la clase política, que pensó que lo solucionaría el tiempo, pero las grietas serán ruinas si no se abordan" las reformas necesarias, ha pronosticado Navarro.
Para el líder del PSC, la principal crisis que afecta a la democracia es la legitimidad de las instituciones y "la falta de confianza de ciudadanos", quienes consideran que existe una sensación de impunidad. "La ciudadanía pide otra manera de hacer política, solidez en las ideas y quizás falta eso", ha dicho Navarro antes de hacer autocrítica con los socialistas y explicar que el desplome que han sufrido en las últimas elecciones europeas, con el peor resultado de su historia, se debe a la mala gestión que hicieron los gobiernos socialistas de España y Cataluña sobre la crisis económica.
"Hemos de asumir que no estuvimos a la altura de las circunstancias. Por eso los ciudadanos nos castigan en las urnas y votan a opciones populistas que ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos", ha dicho Navarro. En su opinión, el castigo a los socialistas beneficia a opciones populistas como Podemos, a la que no ha citado. "La subida del populismo amenaza con dinamitar los valores por los que tanto hemos luchado", ha dicho.
"Los Gobiernos no supieron gestionar bien la crisis económica", ha insistido Navarro, para referirse tanto a la época del Tripartito como al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho antes de reclamar que los socialistas han de "radicalizar" las formas para que sus mensajes lleguen con más claridad, no las propuestas. "Los socialistas no son los sospechosos habituales. Lo que está en crisis es el sistema", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.