_
_
_
_
_

“La viuda alegre” y “La Gaviota”, de Chejov, al Arriaga

La temporada arrancará el 12 de septiembre con 'Montrenegro', una obra de Ernesto Caballero que recopila las tres 'Comedias Bárbaras', de Valle Inclán

El País
Ibone Bengoetxea y Emilio Sagi en el Carlton
Ibone Bengoetxea y Emilio Sagi en el CarltonFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Teatro Arriaga producirá y estrenará, entre otras obras, el musical "La viuda alegre", basado en la opereta del mismo título de Franz Lehar, el clásico del teatro "La Gaviota", de Chejov, y el ballet infantil "Pipi bailarina" dentro de su programación para la temporada 2014-15 del escenario bilbaíno. La programación del Arriaga acogerá, un año más, un variado repertorio de espectáculos de todos los géneros que traerán a Bilbao a relevantes nombres de la escena, como Blanca Portillo, Carmen Machi, Amparo Larrañaga, y, del mundo de la música y el flamenco, Leiva, Sara Baras, Jorge Drexler o Dulce Pontes, entre otros. También podrán disfrutar los aficionados bilbaínos de las obras de agrupaciones como Joglars, ya sin Alberto Boadella; los Ballets de Zurich, Jazz de Montreal y Aterballeto, de Italia, y la Pastoral Ederlezi, de Iparralde, entre otros.

La nueva temporada, presentada hoy por el director artístico del Arriaga, Emilio Sagi, y la concejala de Cultura Ibone Bengoetxea, no sólo mantiene su apuesta por la creación de obras propias, si no que la incrementa dentro de sus posibilidades presupuestarias marcadas todavía por la austeridad, ha señalado la responsable municipal. De esta manera, en la temporada en que celebrará el 125 aniversario de su apertura al público Bilbaíno, el Arriaga también coproducirá la obra de Teatro "Casa de Muñecas", del dramaturgo danés Henrik Ibsen, en versión de Pako Revueltas, y el divertido espectáculo de cabaré a cargo de los grupos bilbaínos más destacados del género, Las Txirenitas y Las Fellini. En el apartado escénico, destaca la presencia en Bilbao por partida doble, como actriz y directora, de Blanca Portillo, quien interpretará en febrero "El testamento de María" y dirigirá, ese mismo mes, el "Don Juan Tenorio", de Zorrilla.

El equívoco extravagante" de Rossini será otra de las novedades

Otra de las citas imprescindibles de la escena será, a juicio de Sagi, la que abrirá la temporada el 12 de septiembre: "Montrenegro", una obra del dramaturgo y director Ernesto Caballero que recopila las tres "Comedias Bárbaras", de Valle Inclán. Otra novedad relevante de la próxima temporada será la puesta en escena en octubre de la ópera de Rossini "El equívoco extravagante", prohibida por la censura de la época por su alto contenido sexual y, por tanto, muy poco representada, que Emilio Sagi recuperará y dirigirá para su puesta en escena en Bilbao. Además de esta obra, el Arriaga representará en marzo de 2015 la ópera contemporánea de pequeño formato "Vanitas, naturaleza muerta", del italiano Salvatore Sciarrino, uno de los últimos representantes italianos del género, a juicio de Sagi.

Junto al cabaré "The Hole" (El agujero) que protagonizará la programación de la Semana Grande del Arriaga el próximo mes de agosto, el escenario bilbaíno acogerá el musical para adolescentes "Marta tiene un marcapasos", con música del grupo del pop español Hombres G. Para celebrar a finales de mayo del próximo año el 125 aniversario del Arriaga, Emilio Sagi ha preparado dos espectáculos especiales y sorprendentes de distinta factura, obra ambos del equipo creativo que acompaña a Sagi en Bilbao. El primero tendrá lugar el 30 de mayo y estará protagonizado por un gran elenco de destacados artistas de todos los géneros que han tenido relación con el escenario bilbaíno en los últimos tiempos, y que será dirigido y presentado por el propio Emilio Sagi acompañado de las actrices bilbaínas Gurutze Beitia y Enriqueta Vega. El segundo se representará al día siguiente, 31 de mayo, conducido también por Sagi, Beitia y Vega, pero en esta ocasión los artistas serán aquellos bilbaínos aficionados que deseen actuar en el escenario del Arriaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_