El resultado de las europeas no variaría si la Comunidad se dividiera en distritos
El PP propone 43 circunscripciones que permitirían elegir un tercio de los diputados de forma directa
Con la debacle de los comicios europeos todavía caliente, que ha puesto de manifiesto el alejamiento de los ciudadanos de los partidos mayoritarios, la reforma del sistema electoral vuelve al primer plano. El PP ha proyectado los resultados europeos de las diferentes formaciones políticas al proyecto de reforma del Estatuto que defienden. Su propuesta, basada en el modelo alemán, plantea la creación de 43 distritos o circunscripciones uninominales, lo que permitiría elegir de forma directa a un tercio de los diputados de la Asamblea. De esta forma, los ciudadanos contarían con un diputado elegido en el distrito al que podrían trasladar sus problemas.
La proyección elaborada por los populares arroja un mapa con unos resultados que no varían con respecto al actual sistema de reparto de escaños, a pesar de que una parte de los diputados serían elegidos de forma directa. Los populares obtendrían 48 diputados, de los que 33 serían elegidos por distrito. El PSM se alzaría con 30, nueve procedentes de las circunscripciones uninominales. El nuevo partido revelación, Podemos, obtendría 18 escaños, uno de ellos por elección directa de los ciudadanos. La formación de Rosa Díaz, UPyD, llegaría a los 17 escaños e IU, a los 16. Ninguno de estos dos grupos políticos conseguiría ningún escaño por circunscripción uninominal.
PSOE, UPyD e IU, contrarios al sistema defendido por los populares
Con la aplicación de este nuevo sistema, incide el PP, Podemos habría obtenido un diputado en el distrito de Rivas Vaciamadrid. La formación de Pablo Iglesias irrumpió con una fuerza inusitada en este municipio, obteniendo la primera posición con 5.909 votos (el 21% del total). Pasó por delante de IU (17%), que gobierna el municipio desde 1991.
“Esto demuestra que si los partidos, por muy pequeños que sean, presentan candidatos con tirón ciudadano, pueden sacar representantes uninominales que exijan explicaciones al Gobierno en los plenos y comisiones de la Asamblea de Madrid”, declaran fuentes populares. Mejoraría el vínculo entre ciudadano y representante, eliminando la incomunicación entre unos y otros, añaden en el PP.
Podemos obtendría un parlamentario por elección directa en Rivas
Es la tesis que defenderá Ignacio González el próximo 11 de junio ante la Comisión de Estudio para la Reforma de la Ley Electoral. González pretende liderar el debate abierto en el PP de Madrid, tras el alejamiento de las urnas de sus electores.
La reforma necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara (86 de los 129 diputados), debido a que implica la modificación de la Ley Electoral y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Un consenso del que todavía se está muy lejos. El exdirigente socialista Joaquín Leguina manifestó su rechazo a las listas desbloqueadas en octubre ante la comisión parlamentaria. Maru Menéndez, representante del PSM en la comisión, consideró que el sistema acabaría con la proporcionalidad, además, aseguró que el PP ha diseñado los distritos “a su medida”.
UPyD, por su parte, está de acuerdo en la democratización del sistema electoral, pero no de esta manera, que han calificado de “cortina de humo”. La formación magenta reclamó, junto a IU, que se baje la barrera del porcentaje de votos para conseguir representación en la Asamblea, del 5 al 3%. “Así entrarían en la Cámara las minorías que no están representadas”. El PP tiene todavía un mes antes del cierre de la comisión, el próximo 9 de julio, para intentar acercar posturas tan alejadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.