Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos décadas de tradición

Ponte... Nas Ondas! cumple 20 años con una jornada de radio en directo

Jornada del 20º aniversario de Ponte... Nas Ondas.
Jornada del 20º aniversario de Ponte... Nas Ondas.

Llevan desde 1994 actualizando una tradición con siglos de historia, el patrimonio inmaterial gallego-portugués, en los colegios de Galicia y el norte de Portugal y para ello se han valido de todos los medios tecnológicos posibles a su alcance. Este año la asociación cultural y pedagógica Ponte... Nas Ondas! cumple dos décadas de vida y lo celebran hoy por todo lo alto con una jornada de radio y televisión escolar de 24 horas. Desde el Auditorio Miralles del campus universitario de Vigo están emitiendo por Internet esta programación especial que cuenta con el apoyo de 54 centros educativos y 14 estudios de radio a ambos lados de la frontera y la participación de voces emblemáticas de las ondas hertzianas, escritores y músicos de ámbito lusófono.

"Ponte... Nas ondas! ya es un hito en la historia pedagógica de Galicia, hay tesis universitarias que lo estudian como el fenómeno renovador más importante en la educación en este país en el final del siglo XX y principios del siglo XXI", afirma el coordinador del colectivo docente, Santiago Veloso. Convertir a los alumnos en sujetos activos y fomentar la escuela participativa es el pilar que sostiene un proyecto que ha ido abriéndose camino a través de la evolución de los nuevos medios de comunicación. Desde el comienzo, sus promotores vieron claro que la red de redes era la senda que tenían que explorar. "Cuando arrancamos, las TICs estaban en pañales y nos fuimos adaptando y aprendiendo, evolucionando de una manera natural e intuitiva por un camino que no estaba trazado, con la única pretensión de experimentar para darles más posibilidades a los alumnos".

Así es como de las primeras emisiones de radio escolar, elaboradas desde los colegios y realizadas por los propios chavales, fueron incorporando la televisión, sumando adhesiones como la Universidad de Vigo y sus propios alumnos, socios imprescindibles desde 2002 para trazar un nuevo puente entre la enseñanza superior y los niveles secundario y primario, y erigiendo muchos proyectos paralelos, como congresos, certámenes de recogida de manifestaciones culturales orales, encuentros de juegos tradicionales y de artes escénicas y musicales, como Meninos Cantores, bibliotecas vivas y la promoción de la Candidatura del Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués a la lista de Obras Maestras de la Humanidad de la Unesco, la primera con carácter multinacional y emanada desde centros educativos de dos países. Por este reto aún pendiente siguen peleando desde Ponte... Nas Ondas! en todas las instancias administrativas.

Carles Francino, desde la Cadena SER, Belén Regueira, de Radio Galega, José Miguel López, de Radio 3, la cantante de Cabo Verde Gabriela Mendes y el músico y escritor Xurxo Souto ya tomaron parte de la celebración en la jornada de hoy, la número 20. Y lo que queda: los escritores gallegos Agustín Fernández Paz, Marta Dacosta, Rexina Vega, Suso de Toro y Antonio Reigosa, además del mozambiqueño Mia Couto y el angoleño Artur Pestana, junto con saludos de bandas como Trampoline, Caxade, Camarada Nimoy y Cró!, entre otros muchos nombres.