Contemporaneo, pero ‘agarrao’
El ciclo ‘Bailar, ¿es eso lo que queréis?’ reivindica la verbena en la danza
“Bailar, ¿es eso lo que queréis?” Con esta pregunta termina La gaya ciencia de Nietzsche y con ella comenzó en el teatro Pradillo en el año 2012 un espacio de reflexión y práctica sobre el hecho de bailar. Este fin de semana llegan al tercer encuentro. Por los anteriores pasaron insignes nombres de la danza y el pensamiento como el filósofo Emilio Lledó. Pero, aparte de los nombres, el proyecto destaca por su carácter aglutinador, vital y popular.
Este tercer encuentro, que acabará el domingo y al que han titulado Que nos quiten lo bailao, gravita sobre el carácter efímero del acto de bailar. “El ciclo nació con la voluntad de mirar el acto humano de bailar, no el de la danza, sino esta necesidad un tanto inútil y extraña del hombre. Intentamos huir lo más posible de los discursos artísticos, queremos vincularlo más a la vida que a la estética”, explica una de sus organizadoras, la bailarina Elena Córdoba, sobre un ciclo que ha conseguido acercarse a un público amplio y aglutinar diferentes generaciones de bailarines de Andalucía, Asturias o Cataluña, que bajan a Madrid al ser convocados.
Hoy en el teatro Pradillo, el cineasta Chus Domínguez y el músico Katsunori Nishimura tienen una acción preparada, donde el japonés hará una audición sobre lo efímero con su colección de vinilos. Después, la fiesta se traslada al Teatro del Barrio en Lavapiés, donde la Orquesta del B moverá, bajo luces de verbena, los cuerpos del respetable desde las 22.30: Intercambio de parejas, han llamado a esta unión de fuerzas.
El sábado continuarán en Pradillo con Una consagración de la primavera donde se conformará con el público una coreografía comunitaria. El domingo acaba el ciclo con el Salón de baile agarrao en la que se tocarán baladas retros, pasodobles y demás bailes apretados por una orquesta a cargo del músico experimental Nilo Gallego y con la colaboración a los platos de Javier Álvarez. Todas las actividades menos la del sábado (cinco euros) son gratuitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.