Fabra decidirá el futuro de Castellano en el PP tras hablar con los ‘barones’
El presidente evita ratificar al secretario del partido tras el desastre electoral
El presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, ha evitado este jueves ratificar, hasta en dos ocasiones, la continuidad de Serafín Castellano como secretario regional del partido.
Fabra ha argumentado: “Las cuestiones del partido las voy a decidir con los presidentes provinciales [Alfonso Rus, José Ciscar y Javier Moliner]”. Una decisión que el jefe del Consell adopta a sabiendas de que los tres presidentes provinciales —especialmente Alfonso Rus— han cuestionado abiertamente el papel de Castellano y el diseño de una campaña electoral que se ha saldado con la pérdida de 23 puntos y medio millón de votos en estas últimas elecciones respecto a los comicios de 2009.
El presidente valenciano ha asegurado que propondrá a los barones provinciales del PP aquellas cuestiones que pueden mejorar la vida interna del PPCV y que lo coloquen en mejor disposición para lo que será “una campaña [electoral] larga y dura”.
En su comparecencia en el Palau de la Generalitat, Fabra ha recalcado que los cambios en el PPCV los tratará “directamente con los presidentes provinciales” y que esa conversación tendrá lugar la semana próxima cuando Alfonso Rus regrese de un viaje privado a Argelia.
El jefe del Consell ha indicado que no adelantará nada sobre los ajustes en el PP “hasta que hable con todos los representantes y presidentes provinciales, que ahora falta alguno”. “La semana que viene nos reuniremos y les comunicaré las decisiones y cuestiones para mejorar la vida interna del partido”, manifestó.
La decisión de Fabra apunta, bien al relevo de Castellano como secretario regional del PP, bien a una modificación del organigrama donde quede diluido su poder.
En los planes iniciales de Fabra estaba el relevo de Castellano como dos del PP y su nombramiento como delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, en sustitución de Paula Sánchez de León que abandona la primera línea política. Sin embargo, la decisión es potestad del Gobierno de Mariano Rajoy, que se muestra reticente. “Ya he trasladado cuál es mi deseo”, prosiguió Fabra, que admitió haber hablado “con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su día”, aunque no se mostró confiado en el éxito de su petición. Una sensación que reforzó el propio jefe del Consell al asegurar que piensa mantenerse con el mismo Gabinete hasta el final de la legislatura. “No va a haber ningún cambio en el Gobierno valenciano. Estoy satisfecho a pesar de la dificultad que ha supuesto reducir el número de consejerías de diez a ocho. Tenemos un equipo que hace lo mismo con menos”, dijo Fabra, que remachó: “Fue la apuesta acertada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.