Desarticulada una banda que falsificaba los cuentakilómetros de coches usados
Los seis detenidos adquirían los vehículos en subastas públicas y empresas de 'renting' La Guardia Civil calcula que han rebajado unos 10 millones de kilómetros
Unos 10 millones de kilómetros manipulados. Eso es lo que calcula la Guardia Civil que ha reducido una organización dedicada a la compra venta de vehículos usados, que se encargaba de reducir los cuentakilómetros de los vehículos que adquiría en subastas públicas y a empresas dedicadas al renting, según ha informado esta mañana la Comandancia de Madrid del instituto armado.
La Guardia Civil de Boadilla del Monte inició las investigaciones en noviembre de 2013 al detectar una excesiva actividad de compra-venta de coches usados por parte de las mismas personas. Los agentes hicieron una exhaustiva búsqueda en Internet y lograron determinar quiénes estaban detrás de esas ventas. Las pesquisas permitieron sacar a la luz que detrás de todas ellas había dos empresas domiciliadas en Parla y en Alcalá de Henares. En la práctica totalidad de los vehículos que ofrecían, los kilómetros de los mismos habían sido manipulados.
Para dar mayor normalidad a la operación, los investigados adquirían los vehículos en subastas públicas o en empresas de renting con un alto número de kilómetros (entre 180.000 y 370.000 kilómetros) y con una antigüedad de menos de cuatro años. Después modificaban los cuentakilómetros para dejarlos entre 50.000 y 70.000 kilómetros. En muchos casos pasaban ellos mismos la primera inspección técnica del vehículo (ITV) para contar con un documento que acreditara el falso kilometraje. Así podían pedir un precio mayor a los futuros compradores.
Después los ponían a la venta, muchas veces bajo la apariencia de ser particulares. Aumentaban de esa forma la veracidad del kilometraje ya manipulado. Han sido inculpadas seis personas, todas ellas de nacionalidad española, a los que se les imputan diversos delitos de estafa.
Según la Guardia Civil, la organizacion cree que pudieron rebajar más de 10.000.000 de kilómetros. También está constatado que han vendido vehículos por un valor que supera el millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.