Los escándalos de corrupción esquivan el castigo de las urnas
El PP de Orihuela, con la mitad de sus ediles imputados, obtiene el 45% de los votos
La corrupción política no pasa factura en las urnas. Al menos esto ha ocurrido en las pasadas elecciones europeas, donde el PP, en aquellos municipios en los que tiene varios de sus concejales imputados en diferentes causas judiciales, ha obtenido un resultado electoral más que aceptable, y ha sido la candidatura más votada.
Las elecciones europeas no son como unas municipales, pero marcan tendencia y confirman los suelos electorales de las diferentes formaciones políticas. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana en aquellos municipios donde los concejales acaparan titulares por su implicación en diversos casos de corrupción, el PP ha salido indemne.
El caso más llamativo es Orihuela, donde la portavoz del PP, Pepa Ferrando, está imputada por el caso de las facturas de Fitur, y la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, está imputada en Brugal y en caso Escorratel, por adjudicar las obras de reforma de una plaza después de inaugurarla, y otros tres concejales del PP están imputados en el caso Brugal y otro condenado por un tema de maltrato en el ámbito familiar.
La Perla saca pecho en Novelda
La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, del PP, tuvo que dimitir de diputada en las Cortes Valencianas al abrirse contra ella juicio oral por el caso Fitur. Sin embargo, el PP toleró que la regidora, a la que la trama Gürtel la designaba como La Perla, se mantuviera al frente de la alcaldía de Novelda pese a su imputación y su situación judicial.
Este domingo en las urnas el PP ha salido airoso al obtener el 27,75% de los votos (2.443), los socialistas sacaron un 24% (2.168) y UPyD un 15.57 (1.396). Pese a la presión de los partidos en la oposición la regidora ahora saca pecho y duerme más tranquila.
En Torrevieja, el exalcalde del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo, ha sido condenado y el juez ordenó su ingreso en prisión durante tres años por los los de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad alicantina. Pese a que los escándalos han perseguido a Hernández Mateo durante su carrera política, el PP en este municipio del sur de Alicante sigue siendo hegemónico.
El domingo el PP logró el 37% de los votos (5.910) y los socialistas se quedaron en el 25% (3.946), mientras que UPyD sacó el 8,32% (1.304) y la sorpresa la dio Podemos con 1.227 papeletas y un 7,83% de los sufragios.
.
Pese a todo, el PP, que no gobierna en Orihuela, obtuvo el pasado domingo uno de los mejores resultados: 8.554 votos y un respaldo del 45,17%. Los socialistas, en el gobierno en coalición con Los Verdes, se quedaron con el 23% de los votos (4.355) y UPyD, que ahora no está en el Ayuntamiento, sacó el 7,14% de las papeletas (1.353 votos) y Esquerra Unida 1.172 (6,18%).
Pero Orihuela no es una excepción. En Alicante, con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en Brugal, y su teniente de alcalde, Andrés Llorens, también imputado por prevaricación en el caso Magallanes, por conceder unas obras antes de adjudicarlas, el PP ha perdido apoyos, pero se mantiene como fuerza más votada, con el 28% de los sufragios y 31.464 papeletas.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, imputó al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por los convenios suscritos con el Instituto Nóos para la organización de tres ediciones —de 2004 a 2006— de los Valencia Summit, congresos sobre deporte y promoción de la ciudad, financiadas a medias por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat (Cacsa) y por la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB). Pese a ello, el PP en Valencia se ha mantenido como fuerza más votada con el 28% de los votos (86.492) y los socialistas obtuvieron 51.307 (16,76%).
Y en Castellón, el juez José Ceres, que instruye el caso Gürtel en Valencia, ha imputado al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y a otros cuatro cargos de la Administración autonómica por haber adjudicado a dedo contratos a Orange Market, la empresa de la trama que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes. Pese a ello, los populares el domingo mantuvieron su ventaja y cosecharon el 28,30% de los votos (15.941) y los socialistas, en segundo lugar, sacaron 11.014 papeletas (19,55%).
Otros escenarios de la corrupción que acechan al PP son Calp. Ahora la Audiencia de Alicante vuelve a imputar a un exdiputado del PP por la trama del caso Aguas de Calpe. Un auto asegura que el sobrecoste de un millón de euros es una prueba de "connivencia" entre el popular Juan Roselló y otros imputados, como su cuñado Francisco Artacho. En este municipio el PP arañó el 31% de los votos (1.369) y los socialistas se quedaron en el 24,77% (1.087). Y es que al parecer, el PP es ajeno a los escándalos políticos por supuesta corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 2014
- Caso Brugal
- Andrés Llorens
- Orihuela
- Tráfico influencias
- Extorsiones
- Provincia Alicante
- Recogida basuras
- Caso Gürtel
- PPCV
- Sobornos
- Limpieza viaria
- Elecciones europeas
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Limpieza urbana
- PP
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Elecciones
- Unión Europea
- Equipamiento urbano
- Delitos
- Organizaciones internacionales