31 nuevos jueces de apoyo para combatir el atasco
Ayudarán a hacer frente a la sobrecarga de trabajo acumulada en los últimos cinco años
En total 31 jueces recién salidos de la 64 promoción de la Escuela Judicial de Barcelona han jurado en la mañana del lunes su cargo. Todos jóvenes, acompañados por sus padrinos con las caras expectantes, nerviosos... Las mujeres son mayoría (20 frente a 11 hombres) y gran parte se incorporarán en tribunales de Alicante y Valencia (14 en cada una de las provincias) y en menor medida en la de Castellón (tan sólo se desplazan allí tres jueces).
Son jueces que actuarán durante no menos de un año como apoyo a las jurisdicciones Social y Civil para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que, según Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV "se ha ido manifestando en los últimos cinco años", en la que "tras cada expediente hay una situación dramática". A ellos les ha dado un consejo "trabajo, trabajo, trabajo, trabajo y trabajo".
Por otra parte el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, quien ha presidido el acto, ha recordado su incorporación como juez, hace 30 años, "en esta misma ciudad de Valencia, aunque no era en este edificio, que no existía al igual que tampoco existían los Tribunales Superiores de Justicia", en 1984 "cuando los tiempos eran peores que los que vivimos actualmente, cuando la Constitución tan sólo llevaba seis años de andadura, las nuevas instituciones democráticas no estaban plenamente asentadas ni participábamos en igualdad de condiciones en los asuntos internacionales con países de nuestro entorno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.