Cuatro detenidos por estafar a 37 empresas mayoristas de farmacia
Se dedicaban a hacer grandes pedidos, que no pagaban y que comercializaban de forma ilegal
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas por estafar unos 150.000 euros a 37 empresas mayoristas de farmacia, y vender posteriormente de forma ilegal los productos obtenidos. La investigación policial se ha llevado a cabo en dos fases, y en la primera, que finalizó en octubre, se detuvo a dos personas a los que se acusó de estafa, pertenencia a grupo criminal y receptación, según ha informado la policía catalana.
Estas dos personas se dedicaban a hacer grandes pedidos a mayoristas de productos de farmacia y parafarmacia, que no pagaban y que comercializaban de forma ilegal, logrando estafar por valor de 900.000 euros a un centenar de empresas. Los detenidos tenían dos almacenes llenos de material que se devolvió a las empresas afectadas, o se entregó a instituciones benéficas como Cruz Roja o Cáritas Diocesana.
En el mes de diciembre, y después de salir de la cárcel, estas mismas personas montaron, con otras cuatro personas más, una infraestructura similar para seguir actuando; constituían una sociedad a nombre de una tercera persona y alquilaban un local comercial en una zona cara de Barcelona para dar imagen de solvencia. Los cuatro detenidos en esta segunda fase hacían pedidos que se almacenaban en el local, pero luego los trasladaban a otro lugar para que los proveedores estafados no los pudieran localizar. Los Mossos han destacado que para dar más credibilidad, el jefe del grupo se hacía pasar por antiguo trabajador de una importante farmacéutica que decía que estaba montando una tienda de productos de parafarmacia con el dinero obtenido como indemnización laboral.
Entre diciembre y mayo de este año, los cuatro detenidos estafaron a 37 empresas y alquilaron dos locales en Barcelona, uno de ellos de más de 300 metros cuadrados en una zona cercana a la Sagrada Familia. Tras ser descubierta la estafa por la policía y entrar en los locales alquilados, los agentes intervinieron una gran cantidad de productos de parafarmacia, albaranes y facturas de las compras realizadas en uno de los locales, que ha quedado precintado por orden del juzgado.
Cuatro de los cinco implicados tenían diferentes grados de parentesco entre ellos, y el sexto integrante de la banda era un farmacéutico que compraba el material a pesar de tener conocimiento de su procedencia ilícita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.