Julen Madariaga hace memoria en un libro de su militancia y disidencia en ETA
El autor recrea el proceso de creación de la banda terrorista y su desarrollo hasta que decidió abandonarla
Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, ha sentido la necesidad de reunir “antes de morir”, sus memorias de militante histórico en la organización terrorista, y también las de su disidencia, que culminó con su alejamiento definitivo de los postulados de la banda.
Madariaga (Bilbao, 1932) presentó ayer en San Sebastián su libro Egiari zor (En deuda con la verdad), una autobiografía que parte de sus orígenes vitales para detenerse en los avatares que rodearon a la creación de ETA y su desarrollo. También se extiende en su antigua trayectoria como disidente, que arranca en los primeros años 80 y culmina con la fundación de Aralar, la escisión de la izquierda abertzale en cuya creación participó.
“Necesitaba hacerlo antes de morir”, confesó Madariaga, quien destacó que algunos de los que fundaron ETA con él, como José María Benito del Valle, habían fallecido sin dejar escrito su relato de aquellos acontecimientos, lo que a él le producía “un gran pesar”. Madariaga, que ha sido “testigo de muchas cosas”, explicó que en su relato ha intentado incluir a todas las sensibilidades que actuaban y chocaban en el seno de ETA y la izquierda abertzale desde su creación y ha tratado de diferenciar a la “organización” de sus “militantes”, entre quienes “había de todo”.
El libro, editado por Erein en euskera, incluye, además del relato de hechos pasados, una serie de documentos recopilados por Madariaga, como un acta en el que describe los malos tratos a los que fue sometido tras ser arrestado en 1961 o varias cartas dirigidas a la dirección de ETA en la década de los 80 en las que expresaba críticas a su línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.