_
_
_
_

Cañete: “La secesión sería terrorífica”

El candidato del PP dice que se le ponen "los pelos de punta" cuando piensa en el día después de la secesión

Àngels Piñol
Dos activistas de la PAH despliegan unas pancartas en un almuerzo con Cañete. A la izquierda, David Fernández y, a la derecha, el concejal del PP de Barcelona Javier Mulleras y el diputado popular Rafa Lopez.
Dos activistas de la PAH despliegan unas pancartas en un almuerzo con Cañete. A la izquierda, David Fernández y, a la derecha, el concejal del PP de Barcelona Javier Mulleras y el diputado popular Rafa Lopez.Albert Garcia

Miguel Arias Cañete ha alertado este mediodía en un almuerzo de Tribuna Barcelona, organizada por La Vanguardia, que se le ponen los "pelos de punta" cuando piensa en las innumerables consecuencias que comportaría una eventual separación de Cataluña del resto de España. A preguntas de uno de los asistentes al almuerzo, el ex ministro ha apelado a sus "modestos" conocimientos jurídicos y del funcionamiento de la Unión Europea para informar del impacto de la secesión. "No considero ese escenario pero los efectos son los que son. Sería un Estado que quedaría fuera de la Unión Europea y debería hacer un largo camino para su reconocimiento", ha dicho avisando que Croacia ha sido el país que ha batido el récord afirmando: "Han sido tres añitos y por unanimidad".

Con todo, el candidato ha alertado de los efectos transitorios "graves" desde que Cataluña se proclamara independiente hasta que fuera aceptada como miembro de la Unión Europea. "Se aplicaría a las exportaciones de Cataluña la tarifa exterior con lo que perdería 5 o 6 puntos de competitividad; tendría la pesadez del efecto frontera; el efecto de la deslocalización con la pérdida de esa competitividad. Y luego está el problema terrorífico de la deuda pública. ¿Cuánto te llevas? Y no es pequeña porque los socialistas nos han dejado una herencia...", se ha interpelado el candidato ante un aforo formado básicamente por cargos del PPC y empresarios. Y acto seguido, no ha olvidado citar el tiempo que tardó Andorra en poder utilizar el euro: "Cuanto tardó ¿No tendría tampoco Cataluña política monetaria...En fin, se van sumando cosas y esto tiene consecuencias terroríficas. Es muy complicado y lo razonable es decir las cosas a los ciudadanos".

En toco jocoso y con las sonrisas cómplices del auditorio, Arias Cañete ha intentado restarle importancia al hecho de que dos activistas de la PAH, que han desplegado una pancarta durante su conferencia sobre la UE -"No hay que echarle más leña al fuego"- y se ha intentado justificar en por qué tardó tanto en pedir disculpas por el comentario machista que realizó tras su debate con Elena Valenciano. "Me hicieron candidato tarde, he hecho 20.605 kilómetros, 32 mítines, 31 actos sectoriales y he visitado 15 Comunidades Autónomas. Podía haber pedido disculpas antes pero con este ritmo de campaña preferí hacerlo ante un medio nacional con una audiencia de un millón de personas. Es evidente que no estuve muy afortunado y ya he pedido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido", ha insistido. En ese sentido, ha dicho que no le preocupa que su error pueda impedirle convertirse en comisario europeo. "Como dice Rafa Nadal, esa bola yo no la estoy jugando. Sera Mariano Rajoy el que lo proponga", ha recordando lanzando un dardo a Rosa Diez, de quien ha dicho que en la campaña de 1999, cuando estaba en el PSOE, ya hizo una campaña contra Loyola de Palacio. "No es la primera ve que el PSOE hace algo así. Diez envió una carta el día después de las elecciones diciendo que Loyola sería una comisaria indigna"

Mitin en Badalona

C.S.B.

El PP cerró campaña en el polideportivo del barrio de Llefià, en Badalona. Ante unas 750 personas, el candidato Esteban González Pons aseguró que “si los demócratas no vamos a votar, ganan los radicales, los que quieren que estemos callados”. El candidato Santi Fisas pidió asistir masivamente a las urnas porque “dividir el voto o quedarnos en casa es legitimar el proceso ilegal que quiere tirar adelante Artur Mas”. “El partido socialista es lo peor que le ha pasado a España en la democracia”, finalizó la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

A la salida del mitin, un centenar de manifestantes se enfrentaron a algunos asistentes. Los Mossos intervinieron en algunos momentos de tensión.

Durante su discurso, Arias Cañete, que en varias ocasiones ha señalado irónicamente que está aprendiendo a "ser prudente", ha lamentado que durante el debate se haya hablado muy poco de Europa y ha subrayado un dato demoledor: que el 85% de los ciudadanos españoles no sabe que este domingo se celebran elecciones europeas. "Europa se juega su historia. En campaña se pueden decir muchas tonterías pero el día 26 se tiene que plantear el futuro de Europa en serio". El candidato ha intentado tranquilizar al auditorio al defender el eje mediterráneo pese a que en el programa del PP incluye también su apuesta por el corredor central. "El corredor mediterráneo preocupa desde Almería a Cataluña. Será la obra de la próxima legislatura europea. Es una bandera que debe unir a todos los parlamentarios por encima de su origen político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_