_
_
_
_

El Consell ha de exigir indemnización por el ‘trencadís’, dice EUPV

Colecta de la coalición para los 30.000 euros de sanción por la web de Calatrava

Santiago Calatrava con el exconsejero Gerardo Camps (izquierda), cuando se construía el Palau de les Arts.
Santiago Calatrava con el exconsejero Gerardo Camps (izquierda), cuando se construía el Palau de les Arts. MÒNICA TORRES

“A lo mejor, no habría que reclamar solo los costes de reparación sino una indemnización”, señaló este jueves Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), al criticar que el Consell no haya emprendido acciones legales contra el arquitecto Santiago Calatrava y la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Acciona por los defectos en el trencadís de la cúpula del Palau de les Arts, en Valencia.

Blanco hizo público el acuerdo por el que Calatrava y la UTE se comprometen a la asumir los costes de la retirada del revestimiento y la reparación de la cúpula del Palau de les Arts y expresó sus dudas sobre el alcance real de ese acuerdo, que se asume “en función de la responsabilidad legal que, en su caso, pueda corresponder a cada uno”. El diputado, en una conferencia de prensa en las Cortes Valencianas, criticó que el consejero de Economía, Máximo Buch, haya dado por bueno el compromiso para no emprender acciones legales. “Creo que la demanda de la Generalitat debería estar ya redactada y presentada”, dijo Blanco. “El Consell debería ser más contundente con Calatrava y la UTE”.

Esquerra Unida ha abierto una colecta para recoger los 30.000 euros de indemnización a Calatrava a la que se ha visto condenada en una sentencia que considera injurioso el dominio www.calatravatelaclava.com en el que está alojada la web de la coalición sobre los sobrecostes, defectos y contratos del arquitecto con la Generalitat. Blanco anunció que su formación recurrirá la sentencia, de la que destacó que “valida” totalmente el contenido porque se inscribe en la libertad de expresión y de información y solo impugna el nombre del dominio. “No queremos injuriar a Calatrava sino criticar sus errores”, explicó el diputado, que añadió que EUPV ha abierto otro dominio de Internet, www.calatravanonoscalla.com donde recoge el contenido de la otra web y en el que ha abierto una campaña para recaudar los 30.000 euros de sanción. La coalición destinaría a cooperación al desarrollo lo recaudado si surte efecto su recurso contra la condena.

Blanco dijo que 30.000 euros puede que no sea mucho dinero para Calatrava, pero sí que lo es para EUPV. Además de calificar de “injusta” la sentencia, se quejó de la “persecución” de Calatrava porque la coalición denuncie los sobrecostes y el uso de dinero público en sus contratos. Fue en ese contexto en el que Blanco recordó que Calatrava cobró 44 millones y la UTE constructora unos 430 millones por “un edificio que está desconchado”. El diputado especuló sobre qué valor tiene la imagen que se da con ello y se preguntó: “¿Para los valencianos y valencianas, cuál es el coste de indemnizarnos?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_