La Junta abre un contencioso contra el plan de viñedos de Jerez
El gobierno municipal desatiende el requerimiento de Medio Ambiente para adaptar el proyecto a la ley urbanística
El plan de reconversión de las 9.000 hectáreas de viñedos de Jerez está en punto muerto. La Junta ha requerido al Ayuntamiento, por segunda vez, la anulación del proyecto y ha abierto un contencioso administrativo que puede tumbar esta ambiciosa iniciativa. La viabilidad futura del plan depende del Ayuntamiento. Si el gobierno municipal atiende la petición de la Consejería de Medio Ambiente y adapta el marco jurídico que posibilita la reconversión de la viña a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Junta suspenderá el contencioso.
El bloqueo del programa ha hecho saltar las alarmas en el marco del jerez, que ve peligrar un proyecto que ha surgido del propio sector vitivinícola con el fin de rentabilizar y relanzar la zona de viñedo, infrautilizada desde la dura reconversión de la vid de finales de los 80. La COAG pide al Consistorio que “recapacite”. “Es que no hay otra”, ha señalado el secretario provincial de la organización, Miguel Pérez. “Si la norma dice que hay que habilitarlo de otra forma y coger otro camino, aunque sea más largo, hay que reconducir la situación para que el plan salga adelante”, apostilla.
La anomalía detectada por la Junta es clara. El gobierno municipal (PP) pretende “agilizar los trámites” de la ejecución del proyecto evitando que la iniciativa privada que se implique en relanzar una viña tenga que pedir un permiso previo a la Junta, en concreto, un informe preceptivo no vinculante. Es decir, el Consistorio intenta conseguir que el control de la Consejería de Ordenación del Territorio sea a posteriori, de forma que el propietario de una viña (suelo no urbanizable) pueda rehabilitar y convertir un caserío o una casa de viña abandonada en un hospedaje, una venta, un centro ecuestre, una pequeña bodega o una granja escuela sólo con la licencia municipal.
La Junta comparte la filosofía del proyecto, pero no va a pasar por alto una irregularidad urbanística. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado que el Ayuntamiento intente tomar “atajos” que le llevan a “entrar en contramano del sentido de la ley”. “Cuando uno se salta la normativa y busca la confrontación termina en un callejón sin salida que es negativo para la ciudad”, apunta López Gil.
La apertura del contencioso ha sorprendido bastante al sector, que confiaba en el buen entendimiento de las Administraciones en un programa que viene a ser un revulsivo clave para la comarca.
La Junta ha vuelto a ofrecer “diálogo” y el delegado municipal de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha abogado “por trabajar de la mano”, no sin antes deslizar que Jerez está “acostumbrada” a los “obstáculos” del Gobierno andaluz “en los trámites administrativos”. A la espera de que se puedan retomar las conversaciones, el contencioso ya está abierto y el proyecto de reconversión de viñas puede quedar tumbado este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.