La Policía pide información de varias obras en la Diputación de Lugo
La investigación se centra en el presunto desvío de miles de euros en las obras de una piscina
El Juzgado de Instrucción de Lugo ha desplazado a agentes policiales a la Diputación de Lugo para requerir un volcado informático en la unidad de proyectos, en el marco de la investigación por el desvío de miles de euros en las obras de la piscina y el polideportivo de Monterroso. Los agentes se personaron en dependencias de la Diputación de Lugo para solicitar los correos electrónicos intercambiados entre una técnico de la unidad de proyectos y la empresa Construcciones Gamallo. Las indagaciones están instruidas por el juzgado del cual es titular Pilar de Lara, pero en concreto esta investigación la lleva la jueza de apoyo Hortensia Bouso.
La empresa Construcciones Gamallo se encarga de las obras de la piscina de Monterroso, donde la Diputación de Lugo, presidida por el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro, había detectado unas supuestas irregularidades relacionadas con las cuantías de las certificaciones, por lo que puso el caso en conocimiento de Fiscalía y se abrió la pertinente investigación. Por su parte, la trabajadora de la cual se solicitó el volcado informático es la responsable directa en el organismo de las obras de la piscina del polideportivo de Monterroso, en las cuales el órgano provincial aporta fondos. La directora de la unidad de proyectos de la Diputación ya había sido llamada a declarar en abril como imputada por estas obras en Monterroso. Según los primeros indicios, en este proyecto se detectaron pagos a la empresa adjudicataria por más de 323.000 euros por trabajos y mejoras que no se había realizado pese a estar certificados. En octubre de 2010 la junta de gobierno provincial adjudicó provisionalmente las obras del polideportivo, gimnasio y piscina climatizada de Monterroso a Construcciones Gamallo, que había presentado un presupuesto de 1.026.477 euros, con un plazo de seis meses.
El alcalde de Monterroso, el socialista Antonio Gato Soengas, se ha mostrado “tranquilo” ante la irrupción de los agentes. “No es nuestra competencia, nosotros no tenemos nada que ver, es una obra que está ejecutando la Diputación de Lugo", ha asegurado Gato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.