Aduanas acusa a cargos locales de aceptar viajes pagados por Aquagest
El alcalde de A Coruña y el presidente de la Diputación niegan que fueran invitados al Bernabéu
Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), a partir de correos electrónicos incautados a la empresa Aquagest e incorporado al sumario del caso Pokémon, detalla nombres de políticos y funcionarios a los que la firma supuestamente habría regalado viajes o entradas a eventos deportivos. En el listado aparecen, entre otros, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo; y los exalcaldes de Santiago y Ourense, Gerardo Conde Roa y Francisco Rodríguez. Tanto Negreira como Calvo han negado a este diario que aceptase nunca una invitación de la empresa de servicios de aguas.
Según el SVA, el pago de esos viajes, hoteles y entradas para partidos de fútbol constituyen “regalos” a “políticos y funcionarios que pueden influir o intermediar” para que la empresa consiga contratos públicos. El informe detalla “las personas que presuntamente han solicitado/recibido regalos de Aquagest” indicando en cada caso los correos electrónicos en los que se basan los agentes para formular sus sospechas. En el caso de Carlos Negreira, se remite a un correo enviado el 27 de enero de 2011 por José Luis Míguez, delegado en Santiago de Aguagest, en el que comunica a otros empleados de la empresa “los nombres de las personas que asistirán al próximo partido de la Champions a celebrar en el Bernabéu”. El correo cita a Diego Calvo, en aquel momento delegado de la Xunta en A Coruña y hoy presidente de la Diputación. Calvo ha asegurado esta mañana que ni siquiera llegó a recibir tal invitación. "Yo no he estado en el Bernabéu en mi vida. Soy del Barça", ha enfatizado el presidente de la Diputación coruñesa. En los mismos términos se ha manifestado otro de los políticos aludidos en el informe, el actual alcalde de A Coruña y entonces candidato del PP, Carlos Negreira. "En ninguno de estos años he asistido a ningún partido en el Bernabéu", ha declarado el alcalde.
El informe cita también al entonces candidatos del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, y al que fue su mano derecha, Ángel Espadas. Aduanas detalla otras invitaciones a Conde Roa (en total dos partidos de fútbol y una reserva de hotel en Barcelona con su pareja) y a Espadas (tres vuelos, tres partidos de fútbol y una estancia de hotel).
En la lista aparecen otros alcaldes y exalcaldes. Del socialista Francisco Rodríguez, exregidor de Ourense, se detalla un regalo de Navidad, dos entradas para un concierto de Bruce Springsteen valoradas en 140 euros y una entrada de fútbol. El de Ponteareas, el popular Salvador González Solla, habría recibido billetes de avión, habitaciones de hotel y entradas de fútbol por un total de 2.383,75 euros. La lista la completan el exalcalde socialista de O Carballiño Carlos Montes; el regidor de Ortigueira, Rafael Girón, del PP; el de Laxe, el socialista Antón Carracedo; y los de Muiños y Xinzo de Limia, ambos del PP. Según Aduanas, Aquagest habría invitado a los dos últimos, Plácido Álvarez y José Antonio Feijóo, a visitar como diputados provinciales una planta de tratamiento de residuos en Marsella (Francia).
Según los agentes, también habrían recibido invitaciones los concejales de Santiago Bernardino Rama, Marta Álvarez-Santullano, Adrián Varela y María Castelao (los dos primeros del PSOE y los dos últimos del PP), así como el exconcejal de Pontevedra José Manuel Valcárcel (PSOE). Igualmente, en la lista aparecen la jefa de gabinete del último alcalde socialista de Santiago y el director de Comunicación del PP gallego.
Entre los funcionarios que habrían recibido presentes están dos arquitectos municipales de Ribadeo, uno de Santiago, una subdirectora de Augas de Galicia, tres funcionarios del Ayuntamiento de Ourense, otro de esa Diputación Provincial y un técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Fuera de Galicia, el informe de Aduanas también señala regalos al alcalde de Salamanca y número dos del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Entre los informes sobre regalos que incluye la veintena de tomos entregada ayer a los abogados destaca un estudio de Aduanas sobre los presentes de Vendex en A Coruña. Esta es, con diferencia, la ciudad donde más funcionarios, cargos y excargos públicos son agasajados por el grupo empresarial que vertebra la investigación. A juzgar por las escuchas, la actividad en la sede coruñesa de Vendex es frenética en Navidad. Los encargos se realizan al por mayor: desde decenas de bufandas Burberrys hasta costosos relojes Maurice Lacroix y Tag Heuer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.