El AVE de Alicante ya puede circular a 300 kilómetros por hora
Renfe ha instalado el sistema que permitirá llegar a Madrid en solo dos horas y cinco minutos
Este lunes ha sido comprobado con éxito el funcionamiento del sistema de regulación del tráfico que permitirá a los trenes de alta velocidad AVE alcanzar los 300 kilómetros por horas en el trayecto ente Alicante y Albacete. La distancia entre Madrid y Alicante podrá reducirse así a dos horas y cinco minutos en cuanto Renfe actualice sus horarios y active el sistema, llamado ERTMS por sus siglas en inglés (European Rail Traffic Management System).
Según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), este sistema se puso en marcha este lunes al inicio del servicio ferroviario matinal, de modo que "técnicamente ya es posible que los trenes cojan esa velocidad", un objetivo demandado insistentemente por el empresariado alicantino.
Desde ADIF, no obstante, matizaron que ese cambio requiere una planificación de horarios que compete a Renfe y que, por este motivo, el momento en que los trenes alcancen efectivamente esos 300 km/h "va a depender de Renfe, que tendrá que actualizar sus horarios de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas".
El AVE entre Alicante y Madrid se puso en marcha a mediados de junio de 2013 y se preveía que entre diciembre y enero se redujesen los tiempos de viaje desde las dos horas y 20 minutos hasta dos horas y cinco minutos, en su viaje más corto, después de elevar hasta los 300 km/h la velocidad en el tramo hasta Albacete.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, dijo en febrero que la reducción de tiempo no solamente interesaba a la ciudad, sino que a quien "más le interesa es a ADIF, como al Ministerio, porque el AVE Madrid-Alicante se está convirtiendo es el más rentable a nivel nacional".
Castedo destacó entonces que la línea ha duplicado el número de pasajeros y que, "evidentemente", cuantas "más mejoras" tenga, "más mejoras por parte del Ministerio de Fomento, más beneficio para ADIF, y más beneficio para la ciudad de Alicante y para el resto de ciudades" que tienen parada en la conexión con Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































