_
_
_
_

Iniciativa hurga en las contradicciones del PSC para pedir el voto progresista

Urtasun acusa a la socialdemocracia europea de “rendirse” ante la troika

Miquel Noguer
Urtasun, con camisa de cuadros, rodeado de dirigentes de ICV, ayer en El Prat de Llobregat.
Urtasun, con camisa de cuadros, rodeado de dirigentes de ICV, ayer en El Prat de Llobregat.

La misma batalla que mantienen Convergència i Unió y Esquerra Republicana para liderar el frente soberanista a partir del 25 de mayo se reproduce entre PSC e Iniciativa para abanderar el bloque de la izquierda. Los ecosocialistas aspiran a hacerse con una parte importante de los votantes desencantados con el PSC y para ello no dejan de recordar que, en Bruselas, las familias conservadora y socialdemócrata han ido de la mano en la gestión de la crisis. "La socialdemocracia se ha rendido ante la Troika", resumió ayer el candidato de ICV, Ernest Urtasun, en el mitin central de esta campaña, celebrado en El Prat de Llobregat.

Iniciativa ha concebido esta campaña como una lucha sin cuartel contra los recortes sociales y el "austericidio" que, señala, han pactado y practicado tanto los conservadores como los socialdemócratas. El debate soberanista lo mantienen tan aparcado como pueden convencidos de que difícilmente éste les aportará más votos. Y, mientras que Joan Herrera sí hizo ayer referencias directas al “derecho a decidir”, Ernest Urtasun optó por fiarlo todo al discurso social.

Tanto Urtasun como Herrera pusieron al PSC en el punto de mira en un intento de que los socialistas no rentabilicen en esta ocasión el llamado “voto útil” para luchar contra el PP. Urtasun remarcó que ante las políticas de austeridad de la troika había tres opciones: colaborar con programa y aplicar los recortes —como según él, han hecho CiU y PP—, rendirse y resignarse —como ha hecho el PSOE— y rebelarse. Iniciativa y los verdes europeos serán los abanderados de la última opción, garantizó.

El candidato ecosocialista criticó la campaña del PSC que sugiere que Rajoy aplica sin miramientos las políticas de recortes de la UE, afirmando que se podría usar la misma frase sobre la relación del PSOE con el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, cuando gobernaba José Luís Rodríguez Zapatero.

El PSC recalca que el 25-M no se vota ninguna reforma territorial

Herrera apoyó al candidato alertando de que la abstención es “una alfombra roja” para que los gobiernos sigan recortando. También reivindicó un “frente de izquierdas” para acabar con la fragmentación endémica de los progresistas y aprovechó para cargar contra Esquerra Republicana, a la que acusó de anteponer “derechos nacionales” a la “claudicación social”. También insistió en exigir a los socialistas que no apoyen a ningún candidato conservador a la Comisión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herrera introdujo la cuestión territorial para dejar claro que para ICV ésta no eclipsa la social. Tras defender el “derecho a decidir” insistió en que Iniciativa “defiende todos los derechos, también los que ha recortado Artur Mas”.

Los socialistas catalanes también llevan toda la campaña intentando alejar el soberanismo del foco del debate. Ayer tenían una prueba de fuego en este sentido, pues el mitin era en Lleida, feudo de Àngel Ros, alcalde, y una de las voces más críticas del sector catalanista. El discurso no sufrió daños mayores. Ros rehuyó el debate soberanista y se centró en la cuestión social.

En este sentido, el alcalde de Lleida expresó su pleno apoyo a la línea del partido durante esta campaña, tras asegurar que en el 25 de mayo, lo que está en juego es Europa y no el modelo territorial: “No votamos la relación con el resto de España por mucho que la deseamos cambiar. Esto no depende del día 25”. También evitó apoyar explícitamente la reforma constitucional en clave federal con el argumento de que en estas elecciones “tampoco votamos la reforma de la Constitución española”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_