_
_
_
_

Los socialistas rechazan un Parque Central sin las vías soterradas

Su portavoz Joan Calabuig pide a las Administraciones un esfuerzo para no fraccionar el proyecto

Cristina Vázquez

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido este viernes que las actuaciones en el Parque Central resuelvan la fractura ferroviaria de la ciudad, con el soterramiento de las vías,y el eje pasante, por el que los trenes saldrían bajo tierra en dirección al norte de la Comunidad Valenciana.

El portavoz socialista y el concejal Vicent Sarrià han presentado las alegaciones del grupo al Programa de Actuación Integrada (PAI) de Parque Central, que ha sido corregido por el Gobierno local para fraccionarloy hacer posible la ejecución de un trozo de zona verde. El soterramiento de las vías en el centro de la capital se aplazan sine die por falta de presupuesto.

Calabuig ha advertido de que la decisión de "fraccionar la ejecución del proyecto en fases cada vez más pequeñas está comprometiendo su futuro", y en este sentido, ha indicado que este fraccionamiento "puede servir de excusa para que las demás partes acaben por no sentirse concernidas y que el Ministerio de Fomento incumpla el convenio de 2003".

Según Sarrià, el fraccionamiento es "un mensaje claro para que Fomento incumpla sus compromisos con Valencia".

Calabuig ha censurado la "obsesión" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "por plantar un árbol" e inaugurar el parque antes de las elecciones, lo que le parece una actuación "irresponsable".

Los socialistas entienden que la viabilidad de la operación completa exige un compromiso presupuestario claro por parte de las tres administración públicas concernidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para ello se necesita un "único proyecto de urbanización y de reparcelación", y que se debe tender a licitar y adjudicar en su totalidad el proyecto, "aunque se puedan adelantar actuaciones", ha indicado, y ha reclamado que se "apliquen cargas urbanísticas a los propietarios privados del sector para colaborar en el pago del soterramiento de las vías".

Por su parte el concejal ha explicado que el grueso de sus aportaciones va dirigido a "evitar el aplazamiento de la operación principal que no era el propio parque, sino la superación de un déficit de infraestructuras en la ciudad".

"Entendemos que este aplazamiento del proyecto consentido por Barberá supone una renuncia gravísima que genera un problema de competitividad e infraestructuras que debería estar resuelto", ha subrayado.

También ha criticado que Barberá "haya consentido el incumplimiento de la Generalitat ya que todavía no ha aportado los 75 millones de euros previstos en el convenio de 2003 y el Gobierno le va a retener 50 millones de euros de los fondos FEDER".

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_