_
_
_
_
_

Tres décadas de buen humor

El Museo do Humor de Fene cumple 30 años con el mismo espíritu que lo alumbró

Museo do Humor de Fene
Museo do Humor de Fene GABRIEL TIZÓN

“Las risas son buenas”. Pueden llegar en forma de viñeta, en una clase vegetal para hacer de un trozo de brécol un monigote gracioso o desencadenarse con un monólogo ingenioso, una caricatura o guiño teatral. Con este lema como filosofía museística y un payaso mimetizado con el número 30, el Ayuntamiento de Fene ha diseñado una extensa programación para celebrar el treinta cumpleaños de su Museo do Humor, “único en España y uno de los pocos que existen en todo el mundo”, presume Rocío Bértoa, edil de Cultura.

Abrió sus puertas el 24 de noviembre de 1984 en los primeros pisos de la Casa da Cultura de Fene empujado por el empeño de un vecino ilustre, Xaquín Marín, que lo fundó y lo dirigió hasta 2008. Suma más de 3.000 fondos que son todo un compendio del humorismo gallego, fundamentalmente, con aportes estatales e internacionales contemporáneos con originales de autores muy conocidos como Máximo o Chumy Chúmez, y trabajos premiados en reputados concursos.

Los festejos de trigésimo cumpleaños durarán siete meses y la cascada de risas arranca este domingo 18, el Día de los Museos, con una jornada especial de puertas abiertas todo el día -de 11 a 21- y se estira hasta finales del 2014. Entre otras cosas, los más pequeños (de 3 a 12 años) que se acerquen ese día por las salas del museo, que alberga la Casa da Cultura de Fene, podrán aprender como convertir una hortaliza común y unos frutos secos en todo un personaje humorístico en el taller de ilustración 'Ñam'. Ya por la tarde, se proyectará Radiografía de un autor de tebeos, de Marcos Nine, un documental de 30 minutos que se alzó con el premio Mestre Mateo en 2011 y gira sobre la vida de David Rubín, dibujante de cómic. La jornada se cierra con un monólogo de Pedro Brandaríz: ¿Familia?, No, gracias. Será a partir de las 20 en el salón de actos para diseccionar la idiosincrasia de la consanguinidad galaica desde la retranca tirando de lugares comunes, usos y costumbres de la familia gallega.

No es lo único que tiene previsto el municipio fenés para celebrar los 30 años de su museo estrella. Planean un ciclo de cine humorístico, un taller de caricaturas con una selección de “de producción propia” y ya tienen cerradas dos exposiciones pictóricas y fotográficas con un toque cómico. La primera, de Román Montesinos, este junio y la de Carlota Cuesta, que colgará sus “Divertimentos” a mediados de agosto. En el menú del humor de Fene hay cerrados varios monólogos de Manuel Manquiña, Evaristo Calvo o Isabel Risco “Nabiza girl”, además de las representaciones teatrales de Viriscrón y un Cabaret Manicómico todavía sin fecha fija.

El Ayuntamiento de Fene, que presume de museo, quiere tener esta efeméride tan presente en la vida municipal en lo que resta de año que ya han incorporado el logo-payaso, un diseño de José Manuel García, a toda la comunicación corporativa empezando por su página web. “Contribuir a la promoción del museo, difundiendo el trabajo que se hace en él y captar nuevos públicos”, es el triple objetivo que se ha fijado para los próximos meses el gobierno local, que prepara una edición limitada (500 unidades) de un cartel conmemorativo con litografías de Siro, Miguelanxo Prado, Pinto&Chinto o Luis Dávila, entre otros nombres propios del humor gráfico que regalarán una viñeta de cumpleaños al museo fenés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_