_
_
_
_

Trias no logra cerrar un pacto para ampliar los horarios comerciales

El PSC y el PP se alejan de las negociaciones y el calendario se agota La ampliación del centro comercial La Maquinista también se complica

El PSC y el PP son los únicos partidos que pueden ayudar al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a desencallar la ampliación de los horarios comerciales. Pero el calendario aprieta. La medida tendría que empezar a aplicarse en el segundo fin de semana de julio, aprovechando el aumento del turismo, pero antes Trias tiene que aprobar el cambio en el pleno municipal y después pedirle a la Generalitat que declare Barcelona municipio turístico. Teniendo en cuenta que el próximo pleno es a finales de junio, Trias solo tendrá una oportunidad. Y a medida que avanza la negociación parece que las posiciones se alejaban.

La principal esperanza de Trias es Jaume Collboni, del PSC. Pero el nuevo líder de los socialistas en Barcelona insistió ayer en que su condición para llegar a un acuerdo con los convergentes es que “detengan las ampliaciones de metros comerciales de las grandes superficies”. La condición llega en un momento clave, porque el alcalde tiene encima de su mesa la propuesta de ampliación del centro comercial La Maquinista y también está buscando apoyos para aprobarla. Además, Collboni no tiene demasiado interés en pactar con el Gobierno y permitirle que se apunte un triunfo a un año de las elecciones.

Ampliar La Maquinista

 La otra opción que tiene Trias es Alberto Fernández Díaz, del PP. Los populares están a favor de la ampliación de La Maquinista pero se oponen a la propuesta de reforma de los horarios comerciales porque la consideran insuficiente. Trias quiere que se declare toda la ciudad como municipio turístico para que los negocios puedan abrir los domingos y festivos de julio y agosto pero solo de 10 a 14. El PP, en cambio, pide limitar la apertura solo a los comercios de las zonas turísticas pero quiere que puedan abrir los festivos de mayo a octubre y que abran también por la tarde. La intención de Trias era votar los nuevos horarios con el PSC y la ampliación de La Maquinista con el PP, pero ninguna de los dos partidos de la oposición quiere separar las dos votaciones.

Los comercios sí que podrán abrir mañana, aprovechando la llegada de varios cruceros. Este festivo es uno de los días que ha escogido el Ayuntamiento de los que permitía la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_