El Consell plantea trasvasar agua del Júcar desde el pantano de Alarcón
Fabra afirma que intenta conciliar los intereses de todas las partes en torno a la transferencia
Al final ni Antella ni Cortes de Pallás. La Generalitat, el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica trabajan sobre la opción de un segundo trasvase del Júcar al Vinalopó desde el pantano de Alarcón.
Esa es la intención del Consell, según afirmó ayer el presidente, Alberto Fabra, en El Perelló (Sueca) tras asistir a la subasta benéfica de los primeros 50 kilos de tomate de la temporada. Esta nueva transferencia de agua del Júcar está contemplada sin entrar en detalles en el protocolo firmado por el exministro Miguel Arias Cañete y el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, el pasado marzo para revisar el trasvase al Vinalopó.
Fabra hizo este anuncio en Sueca, localidad que acogerá dentro de dos días una fiesta-concentración en señal de protesta por el nuevo plan de cuenca del Júcar y ese protocolo, que abre las puertas a un nuevo trasvase ante el rechazo de los agricultores alicantinos a la toma de agua construida al final del río en el azud de la Marquesa.
Los regantes de La Ribera rechazan una nueva toma aguas arriba en Cortes de Pallás o en Antella, como quieren los alicantinos. Sobre la posibilidad de desviar agua desde el pantano de Alarcón, recuerdan que esa posibilidad está prevista en caso de sequía sin necesidad de construir otra toma. Además, rechazan que se conviertan en una concesión o reserva fija los 12 hectómetros cúbicos anuales citados en el protocolo y en el plan del Júcar.
Fabra aseguró que “hay mucho diálogo con los regantes, intentando modernizar infraestructuras importantes para toda La Ribera”. Y añadió: “Vamos a seguir intentando conciliar los intereses de los consumidores y de los agricultores”.
También se comprometió a que toda la comarca dispondrá de agua de calidad en 2015. La Ribera padece un exceso de nitratos en su agua y no ha logrado una concesión fija del Júcar en el plan hidrológico pese a que la reclamaron los ayuntamientos. El Consell defiende que la planta potabilizadora abierta en enero cubrirá las necesidades de los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































