El Consell plantea trasvasar agua del Júcar desde el pantano de Alarcón
Fabra afirma que intenta conciliar los intereses de todas las partes en torno a la transferencia
Al final ni Antella ni Cortes de Pallás. La Generalitat, el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica trabajan sobre la opción de un segundo trasvase del Júcar al Vinalopó desde el pantano de Alarcón.
Esa es la intención del Consell, según afirmó ayer el presidente, Alberto Fabra, en El Perelló (Sueca) tras asistir a la subasta benéfica de los primeros 50 kilos de tomate de la temporada. Esta nueva transferencia de agua del Júcar está contemplada sin entrar en detalles en el protocolo firmado por el exministro Miguel Arias Cañete y el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, el pasado marzo para revisar el trasvase al Vinalopó.
Fabra hizo este anuncio en Sueca, localidad que acogerá dentro de dos días una fiesta-concentración en señal de protesta por el nuevo plan de cuenca del Júcar y ese protocolo, que abre las puertas a un nuevo trasvase ante el rechazo de los agricultores alicantinos a la toma de agua construida al final del río en el azud de la Marquesa.
Los regantes de La Ribera rechazan una nueva toma aguas arriba en Cortes de Pallás o en Antella, como quieren los alicantinos. Sobre la posibilidad de desviar agua desde el pantano de Alarcón, recuerdan que esa posibilidad está prevista en caso de sequía sin necesidad de construir otra toma. Además, rechazan que se conviertan en una concesión o reserva fija los 12 hectómetros cúbicos anuales citados en el protocolo y en el plan del Júcar.
Fabra aseguró que “hay mucho diálogo con los regantes, intentando modernizar infraestructuras importantes para toda La Ribera”. Y añadió: “Vamos a seguir intentando conciliar los intereses de los consumidores y de los agricultores”.
También se comprometió a que toda la comarca dispondrá de agua de calidad en 2015. La Ribera padece un exceso de nitratos en su agua y no ha logrado una concesión fija del Júcar en el plan hidrológico pese a que la reclamaron los ayuntamientos. El Consell defiende que la planta potabilizadora abierta en enero cubrirá las necesidades de los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































