Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelve el mayor festival de rock sobre olas de España

Del mejor surf japonés a legendarias figuras americanas se dan cita en Surforama de Valencia

El grupo norteamericano The Untamed Youth.
El grupo norteamericano The Untamed Youth.

"Uno de los principales objetivos" de la nueva edición del festival Surforama que empieza mañana en Valencia "es volver a juntar sobre un escenario a tres de las mejores y más divertidas bandas de surf que hubo en el planeta antes de la explosión revivalista que se produjo tras la película Pulp Fiction", explican los organizadores de la principal cita española de rock sobre las olas y, en todo caso, una de las mayores de Europa dedicadas al género que hicieron  célebre los Beach Boys, los Ventures o los Chantays en los sesenta.

Por eso, recuerdan los organizadores que los japoneses Jackie & the Cedrics, los californianos The Phantom Surfers y la banda de Missouri The Untamed Youth compartieron escenarios en 1994 y volverán a hacerlo 20 años después en el centro cultural La Rambleta de Valencia. "Las tres actuaciones son conciertos únicos en Europa", aseguran, por lo "se trata de un encuentro difícilmente repetible".

Esta es la segunda edición del encuentro en la sede actual, pero la undécima desde que Juan Diego Sanchis y Jaume Albert se embarcaron en esta incierta aventura musical, ahora consolidada. Centenares de personas pasaron diariamente el año pasado por La Rambleta para participar de las actuaciones o del colorido que los propios aficionados proporcionan a la singular cita.

Once bandas, tantas como ediciones y ocho de ellas internacionales, componen el cartel del festival. Se proyectarán también documentales, contará con la presencia de ilustradores vinculados al rock'n'roll y un elenco de siete pinchadiscos nacionales e internacionales animarán las dos jornadas. Han programado una cocktail party gratuita "para todas las edades" y un mercadillo de material vintage, go-go’s y "sorpresas". 

El cartel incluye The Phantom Surfers, grupo que ostenta la corona del surf trash surgido en Los Ángeles en 1988 y que se cayó a última hora de la programación el año pasado a causa de un accidente. Otro plato fuerte es la primera actuación en España de John Blair, guitarrista fundador de Jon & the Nightriders en 1979 y también llegado de Los Ángeles para ofrecer un concierto de surf revival. Nadie más cualificado que Blair para ello, dado que es autor de la única enciclopedia ilustrada de la música surf.