Aumentan los casos de agresiones de hijos a padres en el seno de la familia
En el último año se produjo un descenso del 17,65% en el número de homicidios
El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) viene constatando en los últimos años un fuerte incremento de los expedientes por casos de violencia de los hijos hacia los padres en el seno de la familia, según ha remarcado su director, Carlos Cubero.
Sólo el año pasado, los expedientes abiertos por el instituto por agresiones fruto de la violencia en el seno del hogar aumentaron un 17,68% y los iniciados por cuadros psiquiátricos también en el hogar se incrementaron un 19,2%. Cubero ha explicado que en ambos casos se trata, en su mayor parte, de actos de violencia ejercida por hijos sobre sus padres. Además, ha subrayado que este tipo de episodios no son algo coyuntural, sino que los casos están siguiendo una línea ascendente a lo largo de los últimos años.
Junto al consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el director del Instituto Vasco de Medicina Legal ha presentado la memoria de este organismo correspondiente al ejercicio 2013. En la misma se constata que en el último año se produjo un descenso del 17,65% en el número de homicidios, una caída también de los episodios de violencia contra las mujeres (aunque desde 2008 se registra un incremento en este tipo de delitos), o un aumento de los accidentes laborales mortales (si bien desde 2005 el número de autopsias por este tipo de muertes ha disminuido en torno a un 40%).
El IVML presta fundamentalmente tres tipos de servicios: el de clínica, que se encarga de realizar los exámenes forenses que solicitan miembros de la judicatura, magistratura y fiscalía para valorar las lesiones sufridas en accidentes, agresiones, violencia de género, etc; el de patología forense, que realiza las autopsias y los exámenes necrópsicos en el caso de muertes naturales; y el de laboratorio, que realiza análisis químico-toxicológicos e informes periciales, dando cobertura al instituto.
Notable aumento del número de peritajes forenses en casos de accidentes laborales
Por lo que se refiere al servicio de clínica, el año pasado abrió un total de 23.720 expedientes judiciales, un 3,01% menos que el ejercicio anterior. Además, realizó 34.220 reconocimientos y 55.038 informes. En la memoria se constata un descenso del número de expedientes en casos de agresiones por violencia de género (13,87%) o de agresiones sexuales (8,96%), si bien Erkoreka ha expuesto que no todos los casos son denunciados.
Por territorios se producen grandes diferencias en el número de actuaciones. Así, se dio, por ejemplo, un notable aumento del número de peritajes forenses en casos de accidentes laborales respecto a 2012 (41,33% en Euskadi), si bien en Gipuzkoa (76,19%) y en Alava (47%) los incrementos fueron muy superiores a Bizkaia (14,6%).
Atendiendo a la actividad del servicio de patología forense, en 2013 abrió 971 expedientes, un 1,82% menos. La mayoría (50,9%) fueron por muertes violentas. Dentro de éstas, se contabilizaron 14 homicidios, un 17,65% menos que en el ejercicio precedente. Diez casos tuvieron lugar en Bizkaia y los otros cuatro se los repartieron a casos iguales Alava y Gipuzkoa.
Bizkaia es el territorio en el cual el IVML abrió más expedientes por muerte, tanto violenta (262 casos) como natural (312), seguida de Gipuzkoa, con 86 expedientes de muerte natural y 153 de muerte violenta, y Alava, con 65 y 80 casos abiertos, respectivamente.
La memoria desvela, asimismo, que la mayoría de los expedientes del año pasado, un total de 186, tuvieron que ver con muertes producidas por accidentes casuales, como caídas, consumo de drogas, quemaduras, etc. Las demás causas más repetidas de muerte en 2013 fueron los suicidios (178 casos), los accidentes de tráfico (76), los accidentes laborales (16) y los homicidios (14).
En relación a 2012, destacó el aumento de las intervenciones por accidentes laborales (23%) y por accidentes de tráfico (2,7%), mientras que bajaron las relacionadas por homicidios (17,6%) y por accidentes casuales (3,63%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.