Un incendio cerca una aldea en el municipio ourensano de O Irixo
La Guardia Civil evacuó a dos mujeres de sus respectivas viviendas y se han quedaro un grupo de hombres que están ayudando a los brigadistas en las tareas de extinción
El fuego reapareció en el municipio ourensano de O Irixo, en la comarca de O Carballiño. Apenas dio una semana de tregua desde que el martes pasado se cebara en Valdeorras arrasando más de 200 hectáreas a las puertas del Parque Natural de A Serra da Lastra. La Consellería está luchando contra el incendio, que parace controlado, después de que las llamas, alentadas por la abundante maleza sin limpiar en una zona de frondosa vegetación, se adentraran con saña en la aldea de Santiso, en pleno monte, habitada por media docena de personas.
La Guardia Civil evacuó a dos mujeres de avanzada edad de sus respectivas viviendas. Quedaron un puñado de hombres y cerca de un centenar de ovejas. Estas últimas fueron trasladadas más tarde a otras fincas alejadas de la zona cercada por el fuego. El incendio enseñó en su aparición en O Irixo (comenzó en la parroquia de Reádigos, con varios focos) la peor cara posible. Las llamas sorprendieron al vecindario sobre las dos y media de la tarde y en pocos minutos la columna de humo podía observarse desde A Limia, a 40 kilómetros de distancia. En apenas un par de horas, devoró más de 35 hectáreas, según la estimación realizada por la Consellería de Medio Rural. Con el viento en clama, sin alimentarlo en esta ocasión, los helicópteros desplazados desde las bases de O Xurés, Toén, Lomba, Queimadelos, Campillo y Silleda, además de un avión de coordinación y los cortafuegos realizados, las llamas se replegaron. A última hora de la tarde, después de que el alcalde, Manuel Penedo, anunciase que el incendio estaba controlado, un nuevo foco levantó otra humareda. La Xunta reforzó los medios con autobombas de las bases de Vigo, Redondela y Mos y un foca de la base de Torrejón. El fuego seguía activo.
Personal del servicio contraincendios consultado por este diario insiste en alertar del “grave riesgo” que supone la “ausencia total de limpieza de los montes”. Los trabajadores aseguran que tanto en el incendio de A Lastra como en el de O Irixo la abundante maleza “actuó como una mecha”. En el caso de O Irixo, el Ayuntamiento dispone de un adecuado medio de limpieza. Hace dos años invirtió 42.000 euros en la compra de un tractor desbrozadora. El vehículo permanece desde entonces en las dependencias municipales a la espera de la contratación de un conductor. El portavoz socialista y única oposición al PP en este municipio, Francisco Javier Rodríguez, denunció en el pleno del mes pasado este abandono. “Esperaremos de nuevo a que pase el verano, cuando no haya riesgo de incendios, para contratar al empleado”, protestó entonces el edil.
Mueren calcinados un centenar de conejos en una granja
Cerca de un centenar de conejos han perecido este miércoles a causa de un incendio producido en una granja situada en la localidad pontevedresa de Rodeiro. Según ha informado el Centro de Atención ás Emerxencias 112-Galicia, el incendio se produjo poco después de las 13.00 horas de este miércoles en una granja situada en la parroquia de Carboentes. Las llamas se originaron en un almacén de comida y alcanzaron un primer compartimento de jaulas en las que se encontraban los animales. Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de los Bomberos de O Deza, que trabajaron en la extinción del fuego hasta cerca de las 18.00 horas. También acudió personal del GES de Lalín, Protección Civil y Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.