_
_
_
_

Descubren dos nuevos óleos que Dalí pintó en 1930

Las obras, que retratan paisajes oníricos, se incluirán en el catálogo online del artista

“El Simulacre de la nit”.
“El Simulacre de la nit”.FUNDACIÓN DALÍ

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha descubierto, gracias a un minucioso trabajo de vaciado bibliográfico, dos óleos desconocidos hasta el momento que el genio pintó en 1930. Estas dos obras se pueden ver a partir de hoy en el catálogo razonado del artista online, junto con las fichas de otras 756 obras de entre 1910 y 1964, pertenecientes a cien colecciones diferentes.

Una de ellas es Simulacre de la nit, un óleo sobre tela de 55 x 46 cm que se encuentra en manos de un coleccionista privado. En él está representada una mano venosa enrojecida situada sobre una columna apoyada sobre un paisaje estéril y en primer plano un animal putrefacto. El segundo descubrimiento es el de La lliure inclinació del desig. Según una de las coordinadoras del catálogo, Anna Otero, “en el centro de la obra está pintada una reproducción de la que nos puede recordar la roca del gran masturbador y a mano izquierda una columna con diferentes elementos de la iconografía surrealista daliniana, llaves y hormigas”. La pintura, que hasta hoy no estaba publicada, se pudo localizar gracias a que se supo que Dalí había participado en una exposición surrealista en Tenerife, con dos obras, Reflexe cranial y La lliure inclinació del desig.

“Esta obra se sabía que existía, pero no qué imagen tenía, lo hemos sabido gracias a consultas en hemerotecas”, ha detallado Carmen Ruiz, otra de las coautoras del catálogo. Se localizó gracias a una fotografía de un recorte del periódico La Tarde de Santa Cruz, en que la aparece todo el grupo de Tenerife. Detrás de ellos, las dos expertas vieron un cuadro que sospecharon que podía ser del genio ampurdanés. Un minucioso trabajo de hemeroteca e investigación les llevó a poder determinar que se encuentra en la Yale University Art Gallery (EE UU).

En el segundo tramo del catálogo (1931-1939), que incluye 211 pinturas, también se han podido incluir otras seis obras de las que finalmente se ha tenido información suficiente. Algunos ejemplos serían unos óleos sobre tela El somni apropantse (1932), o el óleo sobre metal Planxa d’associacions demencials o focs artificials (1930-31).

Desde que la Fundación presentó en mayo del 2004 el primer tramo del catálogo razonado, dentro de la celebración del Centenario del nacimiento de Salvador Dalí, se han ido incorporando obras en diferentes tramos hasta este lunes, cuando se presentó el cuarto tramo. En total, la web muestra la ficha de 758 obras del genio del surrealismo, 128 de las cuales fueron creadas por el artista entre 1952 y 1964 y se incluyen en este cuarto tramo.  Además de obras museísticas, hay también algunas que pertenecen a coleccionistas privados, así como una treintena de retratos. Entre estos destaca el “Retrato de Mon Ling Yu Landegger” (1964), el único que Dalí hizo de una asiática y que en la actualidad se encuentra en manos de la inmortalizada. Es un cuadro que se ha retratado muy pocas veces y que prácticamente no ha salido a la luz.

La fundación Gala-Salvador Dalí espera incorporar la última etapa de producción del artista, que se compone de obras realizadas entre 1965 hasta el último año de actividad del ampurdanés, 1983, dentro de dos años. “Estará en un 90%, el 10% restante no depende de nosotros, sino de la interacción con el exterior”, ha indicado Montse Aguer, la directora del Centro de Estudios Dalinianos. Aguer también ha destacado que a partir de ahora el catálogo, que pretenden que sea una herramienta imprescindible para profundizar en la actividad artística de Dalí, se puede consultar en catalán, castellano, inglés y francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_