Espontaneidad y orden
La Primera de Mahler, una prueba de fuego para la orquesta de la BBC, deja un poco desconcertado
La orquesta Filarmónica de la BBC visita ocho ciudades españolas este mes de mayo. La violinista Julia Fischer y el pianista Javier Perianes se alternan como solistas, la primera con obras de Bruch o Mendelssohn y el onubense con el cuarto concierto para piano de Beethoven, aunque solamente en Madrid y Vitoria. Juanjo Mena, vinculado durante una década a la Sinfónica de Bilbao, es el director titular de la orquesta británica desde 2011.
La primera parte del concierto madrileño estuvo marcada por la personalidad de Perianes. El pianista tiene por temperamento a Beethoven como uno de sus puntos de referencia. Lo simultanea con sus asociaciones Debussy-Chopin o con su admirable dedicación a autores españoles. Su interpretación estaba en las antípodas de esos pianistas mecánicos tan aliados de la perfección que ahora están tan de moda.
La Primera de Mahler era una prueba de fuego para Mena y su orquesta. Personalmente me dejó un poco desconcertado, pues debido a su planteamiento de tiempos con tendencia a la lentitud, o la búsqueda de un sonido rotundo realzando los fragmentos frente a la continuidad, lo cierto es que me sonaba más a Bruckner que a Mahler. Lo cual intensificaba el interés por la originalidad, pero también las dudas. Eso sí, la dirección fue ordenada, precisa, atenta a la globalidad en el concepto y puntillosa hasta lo obsesivo en los más pequeños detalles tímbricos. La orquesta se mantuvo en un nivel discreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Warner pedirá a sus accionistas que no acepten la opa hostil de Paramount por 108.400 millones de dólares
Muere una mujer de 49 años apuñalada por su hijo en Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































