crítica | clásicaOpinión
i

Espontaneidad y orden

La Primera de Mahler, una prueba de fuego para la orquesta de la BBC, deja un poco desconcertado

La orquesta Filarmónica de la BBC visita ocho ciudades españolas este mes de mayo. La violinista Julia Fischer y el pianista Javier Perianes se alternan como solistas, la primera con obras de Bruch o Mendelssohn y el onubense con el cuarto concierto para piano de Beethoven, aunque solamente en Madrid y Vitoria. Juanjo Mena, vinculado durante una década a la Sinfónica de Bilbao, es el director titular de la orquesta británica desde 2011.

La primera parte del concierto madrileño estuvo marcada por la personalidad de Perianes. El pianista tiene por temperamento a Beethoven como uno de sus puntos de referencia. Lo simultanea con sus asociaciones Debussy-Chopin o con su admirable dedicación a autores españoles. Su interpretación estaba en las antípodas de esos pianistas mecánicos tan aliados de la perfección que ahora están tan de moda.

La Primera de Mahler era una prueba de fuego para Mena y su orquesta. Personalmente me dejó un poco desconcertado, pues debido a su planteamiento de tiempos con tendencia a la lentitud, o la búsqueda de un sonido rotundo realzando los fragmentos frente a la continuidad, lo cierto es que me sonaba más a Bruckner que a Mahler. Lo cual intensificaba el interés por la originalidad, pero también las dudas. Eso sí, la dirección fue ordenada, precisa, atenta a la globalidad en el concepto y puntillosa hasta lo obsesivo en los más pequeños detalles tímbricos. La orquesta se mantuvo en un nivel discreto.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50