_
_
_
_

El alcalde de Garriguella lamenta la sentencia en contra de la AMI

Suarezl muestra su sorpresa de que un juez anule el pago de 75 a la Asociación de Municipios Independentistas El Ayuntamiento tendrá que asumir el pago de las costas que ascienden a 3.000 euros

El alcalde de Garriguella, Carlos Suárez (CiU) se ha mostrado hoy sorprendido por la sentencia de un juzgado de Girona que anula el acuerdo del Ayuntamiento de Garriguella, que aprobó pagar una cuota de 75 euros a la independentista Associació de Municipis de Catalunya (AMI). Un juzgado de Girona ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Garriguella (Girona) de pagar una cuota a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), al entender que un consistorio no puede destinar recursos públicos a fines que exceden de sus competencias. En su sentencia, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Girona estima el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Cataluña contra la decisión de la Junta de Gobierno Local de Garriguella de mayo de 2013 de pagar una cuota anual de 75,5 euros a la AMI con cargo a las partidas del presupuesto vigente.

El consistorio estudia recurrir esta resolución, la primera que afecta a la financiación de esta asociación, a la que se han adherido 692 ayuntamientos, 38 consejos comarcales y dos diputaciones catalanas. La sentencia argumenta que el acuerdo municipal vulnera la Constitución y que el Consistorio no puede destinar dinero público a proyectos e intereses que sobrepasan sus competencias.

Suárez, que ha manifestado a Efe que "todo esto no sé si me produce pena o ganas de reír", ha lamentado que no se había hecho efectivo el pago de estos 75 euros porque la arcas municipales de esta localidad de unos 900 vecinos no disponen de dinero, y deberán hacer frente al pago de las costas procesales de unos 3.000 euros. "Verdaderamente, seamos realistas, que por 75 euros que no hemos podido ni pagar, y que sólo la teníamos aprobada por comisión de gobierno, que nos condenen a pagar unos 3.000, entre una cosa y otra, es bastante lamentable", ha mantenido el alcalde.

En esta línea, ha destacado que la sentencia deja sin efecto un acuerdo municipal que no se puede anular porque todavía no se había materializado. Esta sentencia da la razón a la Delegación del Gobierno y es la primera que se produce en el conflicto de la Delegación contra los ayuntamientos, consejos y diputaciones adheridas a la AMI. Desde la AMI, esperan que habrá más sentencias en este sentido -hay otras 30 presentadas-, teniendo en cuenta que se financia a través de las subvenciones de Ayuntamientos y organismos que están inscritos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Girona, José Manuel Sánchez-Bustamante, ha mantenido que simplemente hacen respetar la ley y cumplir la legislación y que "no hay ninguna ofensiva del Estado contra los ayuntamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_