Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra a Cotino: “Usted no tiene legitimidad”

El incidente le puede acarrear a la diputada de Compromís la suspensión temporal

La diputada de Compromís Mònica Oltra realizó este jueves un ejercicio de desobediencia civil al cuestionar la legitimidad del presidente de las Cortes para expulsarla del hemiciclo tras amonestarla en tres ocasiones. “Usted no tiene legitimidad. No me voy”, le espetó Oltra a Juan Cotino.

El incidente, uno de los más graves registrados esta legislatura, le puede acarrear a Oltra “la suspensión temporal de la condición de diputada”. Una sanción que tendrá que proponer la Mesa de las Cortes y ser sometida a consideración por el pleno de la Cámara “en sesión secreta”. El incidente se gestó dentro del hemiciclo de la siguiente manera: la diputada de Compromís preguntó en la sesión de control al presidente de la Generalitat por las actuaciones del Consell dirigidas a los parados y a las familias valencianas que no reciben ninguna prestación.

El consejero de Economía, Màximo Buch, respondió que el Consell apoya a todos los parados al 100% y luego sacó el aguijón para denunciar que un hermano del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, cobró en 2009 y 2010 del Ayuntamiento de Sueca 13.000 euros en concepto de horas extra.

La respuesta propició un cruce de reproches entre Mònica Oltra y la popular Maira Barrieras, mientras otros diputados del PP y de Compromís también se lanzaban descalificaciones entre bancada y bancada.

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, llamó al orden a Oltra por primera vez, que replicó cuestionando su legitimidad. De inmediato, Cotino replicó con la segunda amonestación y advirtiendo de que iba a expulsarla. Oltra siguió debatiendo el presidente de la Cámara desde su escaño y Cotino la amonestó por tercera vez y decretó su expulsión del hemiciclo.

“Me da igual, usted no llama al orden a los del PP y, además, yo solo he oído dos amonestaciones”, señaló Oltra. “Si no abandona la sala le aplicaré las sanciones del reglamento”, advirtió Cotino. “Si no se va tengo que suspender el pleno”, insistió. “No me voy”, replicó Oltra. “Suspendo el pleno cinco minutos y convoco a la Mesa y Junta de Portavoces”, cerró Cotino.

El órgano de gobierno de la Cámara comprobó en el vídeo que Cotino había llamado al orden en tres ocasiones, aunque algunos diputados admitieron que, con el jaleo, no habían escuchado una de las amonestaciones. La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron suspender el pleno hasta nueva fecha.

Oltra, ya en los pasillos, acusó a los populares de abuso de poder. “Lo lamento pero era hora de plantarnos”, argumentó la diputada de Compromís, que se mostró esperanzada en que la sanción no implique la pérdida temporal de su condición de diputada. “No se entendería que me suspendan por ser incómoda al poder mientras en el hemiciclo siguen sentados varios diputados imputados”, prosiguió, “La gente no entiende que cuando preguntamos sobre la pobreza nos contesten con las horas extras del hermano del diputado Baldoví”.

El portavoz popular, Jorge Bellver, acusó a Oltra de “adelantar el inicio de campaña electoral, demostrando su nulo respeto por las instituciones y las normas” y presentando a Compromís como una formación radical.